UDECA denuncia la política de becas del Ministerio de Educación

El colectivo considera que eliminar tanto las becas Séneca como las de Idiomas es un grave error que repercutirá negativamente

La Unión de Estudiantes de Canarias, Udeca, denuncia la política de becas del Ministerio de Educación después de conocer que no sólo las becas Séneca no serán convocadas este curso sino que a ellas se suman las becas para aprender idiomas en el extranjero. El colectivo considera que eliminar ambas becas, repercutirá negativamente a toda una generación de estudiantes que no tendrán las mismas oportunidades de formación.

El colectivo estudiantil considera que eliminar cualquier beca o ayuda destinada a la formación del estudiante, minimizando los efectos de partida socio-económicos y maximizando la igualdad de oportunidades, es un error que se pagará en el futuro, ya que lo relacionado con la educación no puede ser considerado un gasto sino una inversión a largo plazo.

Una vez más, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, demuestra actuar y gestionar de espaldas a la sociedad y a los agentes principales del sistema educativo: Estudiantes, familias y profesorado. “Wert no puede decir luego que las razones de los estudiantes para movilizarse no son suficientes si lo único que hace es recortar en nuestro futuro y nuestros derechos” argumenta uno de los portavoces de Udeca.

El ministro de Educación también anunciaba que estas becas de Idiomas serán sustituidas por cursos de inmersión en España que según él tienen un mayor efecto. No obstante, la organización estudiantil considera que esta afirmación es atrevida, ya que precisamente las buenas prácticas en el aprendizaje de idiomas pasa por la experiencia en países extranjeros.

“A este paso acabaremos eliminando todo tipo de ayudas o vinculándolas únicamente al rendimiento académico, con el consiguiente agravio hacia las familias de peor situación socio-económica” concluye el colectivo.