Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

UPyD exigirá el pago del IBI a instituciones públicas y a la Iglesia

La agrupación de Santa Cruz de Tenerife ha recordado que tampoco pagan este impuesto los edificios que albergan a sindicatos, patronales o a la Autoridad Portuaria.

images (2)

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha exigido hoy al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que aplique las medidas necesarias para que “todas las personas y entidades, sin excepción alguna, contribuyan en el pago del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI)”, situación que en la actualidad no se da.

Así lo ha demandado hoy el coordinador de UPyD en Santa Cruz de Tenerife, Miguel Ángel González Suárez, quien ha explicado que tanto los edificios de la Iglesia, como las sedes de instituciones públicas, sindicatos, patronales e incluso la Autoridad Portuaria en la capital tinerfeña deberían empezar a contribuir abonando el citado tributo.
Es este sentido, ha aclarado que desde la corporación local se le debe de reclamar el IBI a los locales de la Santa Sede que no estén directamente destinados al culto religioso, así como a los sindicatos, las asociaciones empresariales, al Cabildo Insular de Tenerife, al Gobierno de Canarias o a la Autoridad Portuaria, entidades que “hoy en día no pagan este impuesto en la ciudad”.
“Si todos pagasen el IBI, seguramente los impuestos en Santa Cruz de Tenerife serían más bajos para la ciudadanía”, ha indicado González Suárez.
Por este motivo, desde la formación magenta se exige a estas instituciones que paguen el IBI, al igual que lo hacen la inmensa mayoría de los chicharreros.
“Todos tenemos que arrimar el hombro para el bien de Santa Cruz de Tenerife, y para que los impuestos que no paguen las instituciones, no tengan que ser abonados por el resto de ciudadanos”, han indicado desde UPyD.

La importancia de instituciones como el Cabildo de Tenerife o el Gobierno canario, con un enorme volumen de inmuebles, hace que “el agravio comparativo con el resto de ciudadanos sea esta vez notable”.

Al respecto, “todos debemos de pagar el IBI, todos debemos de contribuir, y no puede haber excepciones derivadas de una situación de poder”, ha concluido González Suárez.

Por otra parte, la agrupación local de UPyD ha reclamado también al Ayuntamiento de Santa Cruz una rebaja en los tipos fiscales efectivos del IBI, “tras años de un carrusel de aumentos fiscales en este tributo, y ante el anuncio de una rebaja cosmética de este gravamen fiscal propuesta por el equipo de gobierno municipal”.

En este sentido, la formación magenta en la capital ha explicado que el IBI sufrió un incremento de tipos del 10 por ciento desde 2007, para subir otro 3% este mismo año, aunque “sólo para los santacruceros que pagan sus impuestos por vía de la domiciliación bancaria”, lo que a juicio de González Suárez es “una injusticia y un agravio comparativo para miles de personas que no tienen liquidez, y que sufren una situación económica precaria”.

Se premia así “a las familias pudientes con cuentas corrientes saneadas”, y se castiga a los que no pueden pagar domiciliando los recibos de pago, porque pasan por dificultades, ha denunciado la agrupación local de UPyD en Santa Cruz de Tenerife.

Por tal motivo, la formación magenta rechaza “los trucos del equipo de Gobierno municipal para subir el 3% del IBI, con el pretexto de que esa subida se anula si se domicilia el pago”.

Asimismo, la cuantía que pagan los santacruceros por el IBI ha ido aumentando por los “sucesivos catastrazos que han sufrido los inmuebles en Santa Cruz  de Tenerife con las revisiones de valoración de Hacienda”, y que es además la base para calcular el impuesto, junto al Plan General de Ordenación de la capital tinerfeña.

A ello se suma, que Hacienda había ofrecido en 2012 la posibilidad a los Ayuntamientos de elevar el IBI entre el uno y el 10 por ciento, siendo esta segunda opción la elegida por el consistorio local.

Es por eso, por lo que desde Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se ha abogado por reducir los impuestos a los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife, y para ello se ha exigido no sólo aliviar la situación fiscal del IBI, sino también reducir “los tipos fiscales del impuesto de rodaje, que ha aumentado este año en un 3,6 por ciento, y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que ha subido un 3,17 por ciento en 2014”.

González Suárez ha opinado que “padecemos en España, y especialmente en Santa Cruz de Tenerife, una crisis de demanda, por lo que mientras el ciudadano no tiene dinero ni para consumir, las administraciones no hacen otra cosa que elevar los impuestos”.

En este sentido, ha situado el pago medio del IBI en Santa Cruz entre los 280 y los 300 euros anuales, por lo que se ha recaudado sólo en este concepto un total de 37 millones de euros, “casi un 30% más que lo que paga en Las Palmas de Gran Canaria un ciudadano con un inmueble medio”, ha concluido el coordinador de UPyD en la capital tinerfeña.