Ventura del Carmen "levita" de su parte de responsabilidad en los “errores políticos” en torno al etiquetado de la miel de palma

Como ella misma reconoce, en el año 2003, el por entonces Gobierno Insular del Psoe, presidido por Curbelo y del que ella formaba parte, no alzó la voz en defensa del producto gomero ante la entrada en vigor del Real Decreto.

En nota de prensa remitida a los medios desde el Grupo Parlamentario Socialista Psoe en el Gobierno de Canarias, la portavoz de Agricultura y diputada por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, preguntará ahora al Gobierno de Canarias, en sesión plenaria, por el trabajo que está desarrollando para lograr corregir la serie de errores políticos que ha conducido a obligar a un cambio de denominación en la miel de palma; una serie de errores en una cadena de la que indefectiblemente y sin que llegue a reconocerlo tácitamente, ella misma forma parte.

Según Ventura del Carmen, el problema surge en 2003, cuando el Gobierno de España, del Partido Popular, aprueba un real decreto sobre la norma de calidad relativa a la miel, documento que da cumplimiento a la directiva europea 2001/110/CE sobre la miel. Ambas normas entienden que miel es solo el derivado de la elaboración animal, de las abejas, y excluye cualquier otra, a la vez que traslada a las comunidades autónomas la obligación de hacer cumplir la norma de calidad y etiquetado de la miel.

“Afirma que por aquel entonces, el Ministerio de Agricultura del Gobierno de Aznar no dijo nada en 2001 ante la aprobación de la directiva y el Gobierno canario, conformado entonces por CC-PP, tampoco advirtió al Estado de la existencia de la miel de palma ni hizo una legítima defensa de lo que ese término supone para la isla.

Pero la desmemoria de la Parlamentaria se da en su referencia hacia un Gobierno Insular en el año 2003 y presidido por aquel entonces por Casimiro Curbelo bajo las siglas del Psoe; un equipo que no alzó la voz  ante la entrada en vigor del Real Decreto”, y del que ella formaba parte, aunque esto último lo obvia en su comunicado.

Ahora y tras años de dejadez y voluntad política en la que cabe incluirla, afirma que la solución es que, tal y como sucede con el vino o la leche, se plantee una excepción para la miel de palma, modificándose la directiva y el real decreto. “Esta petición es una competencia que el Gobierno de España ha de ejercer ante Bruselas”.

Termina señalando que, “Continuaremos impulsando cuantas iniciativas resulten necesarias para impedir que un error político termine con parte de la identidad gomera y echando por tierra el trabajo y las inversiones realizadas por los productores y las administraciones canarias”, insiste Ventura del Carmen.