Ventura del Carmen Rguez solicita que se tomen medidas de control preventivo ante el uso agrícola del glifosato
Colectivos y asociaciones han mostrado su inquietud al tratarse de un producto utilizado habitualmente en la agricultura canaria.
El pasado viernes, la diputada socialista, Ventura del Carmen Rodríguez pidió ante la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en el Parlamento canario medidas para que se controle el uso del herbicida glifosato. Esto se debe a la inquietud que han presentado colectivos y asociaciones del sector al cuestionarse la seguridad para la salud de este producto y que forma parte de los herbicidas que se utilizan habitualmente en la agricultura tanto a nivel de Europa como en Canarias.
Rodríguez recordó lo sucedido en Francia, donde una sentencia condenó al grupo agroquímico estadounidense Monsanto por la intoxicación de un agricultor al descubrirse en su organismo restos de monoclorobenceno, un potente disolvente que forma parte de la composición de dicho producto. Por esta razón, la diputada preguntó sobre los estudios realizados en Canarias en torno al glifosato y si su uso afecta no sólo a la salud, sino a la contaminación del agua o el suelo.
Asimismo, recordó que el grupo socialista apoya por completo al sector primario que necesita más realidades que buenas palabras o intenciones. En este sentido, la diputada planteó una tabla de indicadores para marcar así aquellos objetivos logrados, pues de otra manera “se llegará al final de la legislatura nuevamente con las mismas necesidades, que son fundamentalmente la comercialización de los productos y bajar el coste de transporte entre las islas”, destacó.
Para Rodríguez se debe fijar una línea de trabajo eficaz, donde se apoye a los subsectores de flores, plátanos, papas, vides o tomates y que la consecución del 100% del transporte se amplíe a todos los productos agrícolas, debido a que los productos agroalimentarios como las mermelada en la Isla de La Gomera tiene un coste añadido al llegar a Tenerife. “Es fundamental apoyar el comercio local, así como la producción y la comercialización del mismo, debido a que las papas canarias no pueden continuar compitiendo con la importación”, señaló.
Finalmente, aclaró que la nueva ordenación del territorio puede ser una oportunidad para el sector. En su opinión se debe apoyar y potenciar la defensa de agrupaciones sanitarias, ya que la consejería queda lejos para ganaderos o pescadores de las islas periféricas, por eso animó a que se trabaje de forma conjunta entre cabildos y Gobierno.