Vidina Espino urge al Gobierno canario a regular y planificar la gestión de los residuos y a dotar a los cabildos de los medios necesarios
La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha urgido este lunes al Gobierno canario a “regular y planificar la gestión de los residuos en el Archipiélago”, dotando a su vez a los cabildos insulares de los medios necesarios, pues Canarias carece de un marco legal adecuado, ya que, según ha recordado, “el Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN) para el periodo 2018-2025 aún no se ha aprobado”.
Vidina Espino ha aprovechado la presentación en la Cámara autonómica del informe elaborado por la Audiencia de Cuentas, sobre la gestión de residuos realizada por los cabildos insulares durante los ejercicios 2018-2019, para apuntar que, “pese a que esta materia se encuentra entre los principales retos medioambientales a los que se enfrenta la humanidad, Canarias se está quedando rezagada”, debido, según ha explicado, “a sus circunstancias intrínsecas, pero, fundamentalmente, a que no dispone desde hace tiempo de una estrategia para la prevención y gestión de los residuos”.
En este sentido, ha apuntado que es primordial que el Ejecutivo canario “fije las metas a lograr a medio y largo plazo y los instrumentos por medio de los cuales pretende conseguirlas”. Algo primordial, a su juicio, pues, “en estos momentos, no se alcanzan la mayoría de los objetivos establecidos por la normativas europea y estatal”, ha recalcado.
La portavoz del Grupo Mixto ha hecho hincapié en que, tal y como refleja el documento de fiscalización de la Audiencia de Cuentas, “los cabildos no han gestionado adecuadamente los residuos de su competencia”, porque, ha subrayado, “el Gobierno canario no ha ejercido debidamente, en los últimos años, las competencias de regulación y planificación que tiene conferidas en esta materia”.
Vidina Espino ha puesto como ejemplo que, del total de envases ligeros recogidos en las Islas, más del 50% se extraen de los residuos mezclados, lo que demuestra que no se está separando bien la basura y que “queda mucho por hacer en materia de información, formación y concienciación de la ciudadanía”.
Por ello, ha insistido en la importancia de “aplicar políticas de prevención en todas las islas, con objetivos concretos y de forma coordinada con los ayuntamientos”.