Visocan activa un plan global para la mejora de la convivencia, la seguridad y las instalaciones en Añaza

La empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias, SAU (Visocan) ha diseñado un plan integral para la mejora de la convivencia, la seguridad y las instalaciones de las dos promociones que tiene en Añaza, Santa Cruz de Tenerife, con el que prevé invertir en los próximos meses cerca de dos millones de euros.
Esta actuación incluye un proyecto para la reforma, reparación y adecuación a la normativa de las dos plantas de garaje de ambos edificios; la contratación de seguridad 24 horas los 7 días de la semana y el mantenimiento de los proyectos de intervención social que viene desarrollando con los inquilinos de estas viviendas desde el año 2021.
En el caso concreto de las obras de mejora y reparación de las instalaciones de ambos inmuebles; Visocan centrará los trabajos en los garajes y trasteros, de forma que no sólo puedan recuperar su funcionalidad, sino también se adecúen a la normativa vigente. Esta actuación, que supondrá una inversión de 840.000 euros, permitirá mejorar los accesos a las promociones, actualizar las instalaciones eléctricas, de fontanería y contraincendios; así como adecuar los cuartos de contadores de agua y luz.
Cabe destacar que desde que en 2019 Visocan adquirió estos dos bloques de 358 viviendas -que tienen una tasa de oKupación del 10,3% -, la empresa pública ha invertido más de 800.000 euros en trabajos de reparación de las instalaciones y zonas comunes; que han sido constantemente vandalizadas.
Más seguridad
De forma paralela a estos trabajos y una vez resuelta la licitación pública, Visocan ha contratado un servicio de vigilancia privada con el que se espera mantener la seguridad en las zonas comunes de ambos edificios. De hecho, la semana pasada se firmaron sendos contratos con las empresas que han resultado adjudicatarias por un importe total de 700.000 euros. Esta actuación incluye además la instalación de un circuito cerrado de cámaras, de bolardos en las puertas de garaje y de sensores con alarma en las puertas de acceso.
Por último, y como respuesta a la preocupación de Visocan por mejorar la convivencia y la participación social en ambas promociones, desde el año 2021 se ha ido renovando un convenio de colaboración con la ONG Cooperación Internacional para la ejecución de proyectos de intervención comunitaria y social. Este acuerdo -que implica a su vez una inversión de unos 130.000 euros anuales- ha permitido el desarrollo de acciones de voluntariado comunitario, de apoyo al estudio y de formación para el empleo orientados a los vecinos y sus familias.
Sobre VISOCAN
VISOCAN es la empresa pública del Gobierno de Canarias que se encarga de la promoción de viviendas protegidas en todo el Archipiélago atendiendo a las necesidades insulares y municipales y con el objetivo de lograr una correcta planificación territorial de los asentamientos urbanos de las Islas. Fundada en octubre de 1977, en la actualidad gestiona un parque de 6.221 viviendas y un activo de 373,5 millones de euros orientado a dar respuesta a las necesidades habitacionales de toda la población canaria.