Ana Oramas: “Un muy alto del PP cargo me confesó que a Amaiur le correspondía grupo”
A pesar de la insistencia de los entrevistadores, la política se negó a revelar quien había hecho ese comentario, pero opinó que era un "tema general dentro del Partido Popular la conciencia" de que a los 'abertzales' "reglamentariamente le correspondía grupo parlamentario".
Durante la conformación de las Cortes la atención se centró sobre si Amaiur tendría grupo parlamentario, ya que diferentes lecturas indicaban que podía no cumplir con todos los requisitos legales. A pesar de esto, la costumbre es que, ante la duda, se conceda este beneficio, incluso cuando se recurre a tretas legales, como hizo UPyD. Sin embargo, la mayoría absoluta del Partido Popular bastó para que la Mesa del Congreso rechazase la petición de Amaiur, con la abstención de PSOE y CiU. La decisión se justificó mediante un informe jurídico chapucero que no llevaba ni firma ni sello.
Cuando acabe la legislatura
Ayer, la diputada de Coalición Canaria acudió a la tertulia de La Noche en 24 Horas y fue preguntada sobre las estrecheces que ha conllevado el tener que encajar a Amaiur en el Grupo Mixto. Sin embargo acabó revelando la confesión que le hizo “un muy alto cargo del Partido Popular”, es decir, que “a Amaiur le correspondía grupo y lo ganará en el Constitucional, pero pasarán tres años y ya habrá pasado la legislatura”.
“Una decisión política”
Los periodistas presentes se sorprendieron ante unas declaraciones que supondrían poco más que la prevaricación por parte de los responsables de dejar sin grupo a Amaiur. “Una decisión política” que a Oramas le parece “muy bien” siempre y cuando “no perjudiquen a otros grupos parlamentarios”. Además, la diputada canaria criticó que el recurso presentado por los ‘abertzales’ no hubiera sido respondido con un informe jurídico.
Posible “prevaricación”
El vídeo ha sido recogido por el blog Las Malas Lenguas, desde donde se señala que, de ser cierto lo manifestado por Oramas, se estaría hablando de un delito de “prevaricación”, y lo relaciona con la situación en la que se encuentra ahora Baltasar Garzón, aunque nadie haya escuchado al magistrado decir que “había iniciado la instrucción de la causa contra los crímenes del franquismo a sabiendas de que no podía hacerlo pero ya llegará otro tribunal y la cerrará”.
Asfixiados en el Grupo Mixto
Lo cierto es que la decisión del Partido Popular no solo perjudica a Amaiur, sino al resto de grupos que han tenido que meterse con calzador en el Grupo Mixto, como Coalición Canaria. El resultado es que los ‘abertzales’ se quedan con el 70% del presupuesto del grupo y con el 70% del tiempo de intervención. Lo que hace que el resto de portavoces, como señalan desde el blog, “sólo les da tiempo a dar los buenos días y poco más”. Amén de constreñir la labor de oposición y facilitar la labor a una mayoría ya de por sí bastante holgada.