EXPOSICIóN CONMEMORATIVA DEL XXV ANIVERSARIO

Navafría arropa a las mujeres de la Guardia Civil

Como un juego de magia sutil y femenino, el Salón de Plenos del Ayuntamiento se transformó en un cuartel muy peculiar recogiendo la historia de los primeros 25 años de la mujer en el Cuerpo. 

Objetos sacados de la chistera de la solidaridad muestran el servicio al ciudadano que realizan nuestras mujeres. Imágenes audiovisuales, fotografías, libros, insignias, uniformes traídos desde todos los rincones de España desvelan el papel de la mujer en el Instituto.
 

Organizada por la Comandancia de Segovia y el Ayuntamiento de Navafría, se inauguró esta exposición que muestra la Historia de las especialidades y escalas de mando de las mujeres de la Guardia Civil. Una historia plagada de anécdotas como relató el Teniente Coronel Fernando Gil, “En 1989 yo era teniente y estaba destinado en el Servicio de Información. 

Se incorporaron diez mujeres con la voluntad de no significarse específicamente como mujeres sino como grandísimas profesionales”, comentó a los asistentes. Estaba acompañado por la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz y la alcaldesa de la localidad, Carmen Lobo, así como por otras autoridades. La primera guardia civil desti- nada en La Granja de San Ildefonso, Rosa Olleros, y miembros del Cuerpo se sumaron al acto.

Acudieron alcaldes de pueblos vecinos y muchas personas del lugar para los que la Guardia Civil forma parte de su vida cotidiana. La alcaldesa comentó que el Cuerpo constituye un referente por y para el pueblo. Ella, como tantos otros, fue al colegio con los hijos de los Guardias Civiles que vivían en la casa-cuartel y no pudo negarse cuando la cabo 1o Carmen Carbajal le propuso la idea de alojar, en los salones del Ayuntamiento y durante una semana, un pedazo de Historia.
La Idea Hace un año, se celebraba el XXV aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso les rindió un homenaje.

A la cabo 1o Carmen Carbajal, de la 95 Promoción, que prestaba sus servicios en Se- guridad del Patrimonio Nacional, se le ocurrió la idea de celebrar un año después el “servicio al ciudadano” haciéndolo a través de la uniformidad. Contó con el apoyo de su marido, el sargento Javier Calavia, que es comandante del Puesto de Navafría. Se unió su compañera de promoción Pilar Cascales y la hermana de ésta, Montserrat. Comprobaron que no tenían más que dos uniformes. El de diario de guerrera redonda y el nuevo atuendo. Tenían que enriquecer la muestra. Son veinticinco años cargados de anécdotas que era preciso contar a través de los objetos. Por Facebook llegaban los mensajes desde Burgos, Cantabria, Palencia, Barcelona, Galicia...Una guardia ofrecía un bolso, otra unos zapatos, otra unos cinturones, camisas e incluso un pichi de embarazada. Surgían los objetos por todos los rincones de España y colaboraban incluso instituciones ajenas a la Guardia Civil, como la Academia de Artillería de Segovia que ha prestado dos maniquíes, gracias al brigada Santos.

Integración total

Los visitantes vieron a través de las pantallas situadas en el centro de la sala, el vídeo elaborado por la ORIS donde ellas, en primera persona, demuestran cómo arriman el hombro como uno más.

Gran parte de los objetos que se muestran provienen de la colección privada de Santiago García, que es guardia civil destinado en Ciudad Real. Santiago conoció en la Comandancia de San Sebastián a José Carbajal, fallecido en 1990 y hermano de Carmen Carbajal. 

Por él, Carmen quiso ser guardia civil y, en cierto modo, su trabajo desinteresado en la preparación de la exposición, es un homenaje a la persona que la introdujo en el Cuerpo. La Comandancia de Segovia proporcionó una furgoneta con conductor para transportar la colección desde Ciudad Real a Navafría.
Broche fInal

En la exposición se veían, entre otras cosas, uniformes en versión femenina de las distintas etapas de la mujer al ser- vicio del ciudadano, y de las especialidades y misiones en el extranjero. La Guía Básica de Primeros Auxilios Psicológicos en Violencia de Género escrito por la capitán Maria José Garrido, los pendientes con forma de tricornio conmemorativos del XXV Aniversario de la incorporación de la mujer, encomiendas, medallas y cruces. Hay lugar para el recuerdo de los 236 com- pañeros asesinados por ETA y muchas visitantes de la primera
promoción pudieron verse retratadas por primera vez en las fotografías expuestas.

Y desde el Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión de Igualdad, se desplazó para clausurar el acto. Llegó con Carmen Plaza, directora del Instituto de la Mujer y mostraron el aprecio que tienen al Cuerpo y a las mujeres de la Guardia Civil. “Esta exposición debería ser itinerante”, co- mentaba mientras orgullosa se colocaba el tricornio. El domingo se cerraron las puertas con el objetivo cumplido. Todos los que por allí pasaron conocieron algo más a la Guardia Civil.