Solveida Clemente asiste a las XIX Jornadas sobre Municipios y Parques Nacionales

Se celebran desde hoy, 12 y hasta el 15 de Noviembre, en el Parque Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

 

Se cierran así cuatro años de gestión de la Directiva de Amuparna de la que forma parte Solveida Clemente, en representación del Parque Nacional de Garajonay.

Entre los días 12 al 15 de noviembre, se celebran en las Islas de Cortegada y Cíes, Galicia,  las XIX Jornadas de AMUPARNA, Asociación de municipios con Parques Nacionales, de la que son socios el 80% de los municipios de España que tienen territorio en estos espacios protegidos.

Clemente indica que, durante esos días, se llevan a cabo ponencias, mesas redondas, exposición de experiencias locales sostenibles, que puedan servir de base para otros municipios, así como visitas y actividades en el Parque de las Islas Atlánticas. 

También se hará la entrega del Premio Amuparna, cuyo objetivo es reconocer, promover, impulsar y fomentar, aquellas acciones o actividades que han apostado por los parques nacionales y sus municipios, como verdaderos motores de progreso económico, social y ambiental, habiendo contribuido así, al desarrollo de los objetivos fundamentales de esta Asociación. 

Finalmente, el 14 de noviembre, en el seno de La Asamblea General, se nombrará a los nuevos representantes en la Directiva de la Asociación, que llevará las riendas de la misma durante los próximos 4 años.

Solveida recuerda que AMUPARNA es un instrumento de colaboración, cooperación e intercambio de experiencias entre los distintos municipios con territorio en Parques Nacionales,  que desde la perspectiva global de la red, sirve  como foro de reunión y debate, así como de toma de posturas para los municipios que la integran y una apuesta por los parques Nacionales, como verdaderos motores de progreso de las gentes que habitan en sus municipios, de generación de riquezas y de empleo estable.

La Red de Parques Nacionales está constituido por 15 de estas figuras,  y la Asociación está actualmente formada por 80 municipios pertenecientes a 14 Parques Nacionales de los 15 que conforman la Red, lo que supone una representación aproximada del 80% del territorio protegido bajo la figura de Parque Nacional, y con una población de más de 700.000 personas en su área de influencia socioeconómica.

Estas Jornadas posibilitan el intercambio de experiencias, la puesta en común de las vicisitudes de la gestión de sus territorios como parques nacionales y una plataforma de lanzamiento de propuestas comunes, meditadas y consensuadas.

Son ya 19 años, en los que en el seno de esta Asociación, se han abordado temáticas como los incendios forestales, la sostenibilidad y el uso público de los espacios, la nueva normativa ambiental y, sobre todo, las experiencias locales sostenibles, entre otras.

Solveida concluye, afirmando que los Parques Nacionales suponen por su singularidad, la punta de lanza de las políticas de conservación en nuestro país, que necesariamente deben fundamentarse en la integración de los objetivos de conservación con los de participación de las comunidades locales y, sobre estas bases y aceptando la responsabilidad que debemos tener los municipios, hay que trabajar para conservar y potenciar todos los recursos que atesoran nuestros pueblos.