Todo a punto para la primera semifinal de la VII edición de Concurso Cocinero del Año.

El jurado encargado de seleccionar al cocinero ganador de esta semifinal está compuesto por estrellas Michelin de la talla de Jordi Cruz (2*), Oriol Castro (1*), Oriol Ivern (1*) o el ganador de la última edición, Raúl Resino (1*)

El próximo día 30 de noviembre, se celebrará la primera semifinal del VII Concurso Cocinero del Año y del III Concurso Camarero del Año. Los participantes, ocho cocineros y cinco camareros de Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña competirán por alcanzar la final nacional que se celebrará en 2018, en el marco de Alimentaria.

Como ha sucedido en todas las ediciones anteriores, los participantes optan a añadir su nombre al de los más grandes cocineros y camareros. Aspiran a conseguir reconocimiento, notoriedad e incrementar la categoría de sus respectivas profesiones. Es un salto a la élite de la cocina y de la sala.

Cientos de candidatos han presentados sus mejores opciones para entrar en esta semifinal pero sólo ocho cocineros y cinco camareros tendrán la oportunidad de conseguirlo. Los chefs tendrán que preparar, en cinco horas, su mejor menú compuesto por un primero, un segundo y un postre. Por su parte, los camareros deberán superar una serie de pruebas teóricas y prácticas como una cata de vino, el montaje de la mesa o la preparación de un café. En ambos existen premios en metálico y aportaciones de los diferentes patrocinadores.

Los dos concursos tendrán lugar en la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona, (ESHOB), mientras que otras actividades, como showcookings, actos en los stands de los patrocinadores o la entrega de premios, se celebrarán en las instalaciones del recinto de Palo Alto, situadas junto a la Escuela.
 

VII Concurso Cocinero del Año.


Concurso Cocinero del Año es un prestigioso certamen gastronómico a nivel nacional, avalado por grandes chefs de nuestra cocina como Martín Berasategui (3*) y dirigido a cocineros profesionales de toda la geografía española, mayores de 23 años. Esta séptima edición se divide en cuatro grandes semifinales, repartidas en dos años y celebradas en cuatro áreas geográficas. En ellas tomarán parte 32 cocineros de los que sólo los 8 mejores (dos en cada semifinal) alcanzarán la final.

En cada semifinal y en la gran final los participantes elaborarán un menú compuesto por un entrante, un plato principal y un postre con un valor total que no supere los 16 € de materia prima escandallada a precio de mayorista, que equivaldría, aproximadamente, a un 25-35% del precio de venta al público. Para poder llevarlo a cabo, contarán con un ayudante.
 

Concursantes.


Los cocineros participantes en esta primera semifinal de la VII edición del Concurso son: Pedro Montolio Peiro, Hotel Barcelona Princess (Barcelona); Juan Sánchez López, Hotel Summus Monteplaya, (Malgrat de Mar, Barcelona); Álvaro Abad García, Restaurante Irons & Woods (Alicante); Alvar Ayuso Thorell, Restaurante Alvart (Barcelona); Toño Rodríguez Iguacel, Restaurante Saborea (Biescas, Huesca); Álvaro Salazar Almansa, Restaurante Argos (Port de Pollença, Mallorca) (1*); Carlos Sierra Galán, Tomates Verdes Restaurant & More (Llucmajor, Mallorca) y Daniel Vives, Restaurante Victor Trochi (Palafolls, Barcelona).
 

Un jurado de estrella.


Los encargados de elegir a los dos primeros semifinalistas del VII Concurso Cocinero del Año serán: Jordi Cruz, Restaurante ABaC (2*); David Andrés, Restaurante ABaC (2*); Oriol Castro, Restaurante Disfrutar (1*); Oriol Ivern, restaurante Hisop (1*); Raúl Resino, Restaurante Raúl Resino (Benicarló, Castellón) y ganador del VI Concurso Cocinero del Año y Philippe Regol, crítico gastronómico. Además, formarán parte del jurado técnico Daniel Bausà y Xavier Fàbregas de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona, (ESHOB) y como director técnico, Jaime Castellón.