Grams, el buscador de la Internet Profunda, en el que la venta de droga gana por goleada
Su comunidad está conformada por usuarios que navegan de forma anónima para no dejar rastro y cuya moneda de pago es el bitcoin.
Desde 2 gramos de heroína hasta pistolas de cualquier calibre, pasando por el blanqueo de dinero o el tráfico de datos de personajes públicos, contrabando de metales preciosos o tráfico de personas, en la mayoría de ocasiones niñas menores de edad.
Estos son los dudosos negocios que se pueden encontrar en el buscador Grams. “Por desgracia este tipo de actividades aplican el mismo marketing que se sabe funciona en cualquier negocio legal para rentabilizar y expandir su oferta a cualquier parte del mundo”, según explica Juan Merodio www.juanmerodio.com conferenciante y consultor internacional en España, Latinoamérica y Canadá en Marketing, Web 2.0, Redes Sociales y Transformación Digital.
Sin embargo Merodio, también quiere llamar la atención sobre la confusión entre Internet oculto y la verdadera red ilegal. “No es lo mismo la Internet profunda que la ilegal. Se dice que el 96% de la oculta es ilegal cuando no es así. Oculta significa que Google no puede indexar los contenidos de esa web, lo cual no implica ilegalidad. Por ejemplo, todas las intranets de las empresas son ocultas porque dicho buscador no puede indexar sus datos o entrar en ellas. Afortunadamente solo una pequeña parte de las actividades forman parte de la actividad ilegal. Lo malo es que aunque sea mínimas por su propia naturaleza es imposible tener una cifra aproximada de las que pueden existir”.
Pero ¿cuáles son las características que definen a Grams como el buscador perfecto a pesar de estar fuera de la ley? El conferenciante internacional las resume en la aplicación del marketing 2.0 en el que se basa. “Podría decir que es el buscador perfecto porque aporta al usuario lo que necesita. Cubre al 100% sus necesidades.
No solo imita al archiconocido buscador de Google con su misma estética y colores sino que cuenta con herramientas promocionales como Addwords y se sirve de monedas virtuales como los bitcoins para no dejar rastro. Para comodidad del cliente actualiza de forma casi instantánea el cambio de este tipo de monedas para saber el cash que necesita.
Tanto es así que con esta red del usuario anónimo se oculta la identidad sirviéndose de distintos saltos por los nodos de la red que esconden el origen e identidad del quien navega. También se puede seleccionar por rango, es decir clickar en los diferentes tipos de producto que se buscan o seleccionarlos por precio o geolocalización”, añade.
En cuanto a las actividades de la Internet ilegal la que se lleva la palma es la venta de drogas. “Según describe el último informe de Trend Micro se sacan datos tan interesantes como que un 65% de los americanos, un 53% de australianos y un 40% de los ingleses conocen este tipo de comercio o que un 18% de los americanos, un 10% de los ingleses y un 7% de los australianos, la han acabado adquiriendo en el mercado virtual.
En cuanto a las razones que explican este consumo virtual frente al de la calle está la amplia gama de bajos precios (incluso hay ofertas de 2x1), la pureza y mejor calidad del producto y una razón no de menor importancia: evitar ser cazados al comprarla. En cuanto a las drogas más demandadas entre estos tres países señalar que el MDMA bate records con un 60% del consumo, seguido del cannabis entre el 34% y el 51% y por último el LSD, entre un 20% y 45%”, describe Juan Merodio. El mercado de productos farmacéuticos como el Ritalin o Xanax sigue a la zaga al de las drogas”.
Por último dicho consultor enumera el resto de actividades fraudulentas que se pueden encontrar en este Internet dentro de la web y a las que no le pierden ojo instituciones de seguridad como el FBI o la Policía:
Comercio de datos privados como números de cuentas bancarias, teléfonos privados o direcciones postales. “En muchos casos tienen que ver con personales públicos como políticos tales como Barack o Michelle Obama, Bill y Hillary Clinton, Sarah Palin, o celebrities como Angelina Jolie, Bill Gates, Tom Cruise, Lady Gaga o Beyoncé”, comenta Merodio.
Intercambio de material entre pederastas, lavado de dinero, falsificación de pasaportes y el adiestramiento de nuevos socios en colectividades como los Illuminaty. “También hay links a material gore o de diversión sin límites cuyo precio ronda entre los 700 a 3.000 dólares dependiendo de lo macabro del trailer”.
Contratación de sicarios en Canadá y EE.UU. Los cuales “además de mandarte su CV con los últimos trabajos realizados y pruebas de sus éxitos tienen dudosa ética al avisar que no matan niños de menos de 16 años o políticos del top 10. En este último caso el precio de sus servicios es de cerca de 23.000 bitcoins (8.648.000 euros) en Estados Unidos. Si es en otros lugares el precio se dispara”.
Compra/venta y alquiler de niños. “Las tarifas van desde los 3.000 dólares por alquiler de estos inocentes hasta 10.000 dólares si es compra”, finaliza Merodio.
Quién es Juan Merodio:
Nacido en 1980, es uno de los principales expertos en España, Latinoamérica y Canadá en Marketing Digital, Redes Sociales y Web 3.0 así como ponente habitual en congresos de reconocido prestigio internacional y profesor de las mejores escuelas de negocio y universidades. Además es colaborador asiduo en distintos medios de comunicación como el programa Emprende de Canal 24 Horas de TVE o con la CNN (Atlanta) para Latinoamérica. Su blog es www.JuanMerodio.com
Autodidacta incansable, cuenta con un Master en Dirección Comercial y Marketing por el IDE-CESEM, y es un emprendedor nato. A la prueba nos remitimos: es fundador del “Grupo Ellas”, empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos (turismo, coches, formación, actualidad, belleza y moda o empleo), socio-fundador de “Marketing Surfers”, agencia de Marketing 2.0; socio-director de Marketing de “inviérteME”, red social de emprendedores y de “Emprende Finance”, la red para que los emprendedores consigan financiación y socios.
Su última aventura emprendedora es Engage Worldwide, proyecto internacional focalizado en Latinoamérica, basado en la creación de una agencia de transformación digital de negocio (con oficinas en Miami, Bogotá y Toronto) con la que ayuda a tanto a empresas como profesionales a adaptarse a la nueva economía.
Por dicha trayectoria profesional en Internet ha recibido varios premios entre los que destacan “Mejor Idea del Año 2006” de Actualidad Económica, “Jóvenes Emprendedores Sociales” de la Universidad Europea de Madrid y “Social Media 2013” de la emisora OndaCro al mayor influencer de nuestro país. Además Juan Merodio tiene otra gran pasión: escribir. Ya ha publicado ocho libros de Marketing Digital y Redes Sociales tanto para empresas como para público en general.