La Palma rinde homenaje a "La Abuela de El Paso", 106 años de nada
A día de hoy es considerada como la abuela del municipio de El paso y se encuentra entre las cinco mujeres de mayor edad de canarias
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de El Paso visitó a María Dolores Cleofé Mederos Rodríguez, abuela del municipio con 106 años y una de las cinco mujeres de más edad de Canarias. Conocida por Doña Fe, nació el día 02-04-1909, en la misma casa donde actualmente reside.
Esta visita se enmarca dentro del día internacional del adulto mayor o también conocido como día internacional de las personas de edad, que se celebra el día 1 de octubre.
Cleofé es soltera y nunca tuvo hijos, con más de ochenta años seguía cuidando cabras, y realizando día tras día las labores cotidianas de su casa, actualmente recuerda todo lo que ha vivido y aspira a llegar a los 110 años de edad. Su día a día comienza a las 7 de la mañana cuando desayuna un tazón de leche con gofio, acompañado de dos cucharadas de almendras molidas junto a un gran vaso de agua detrás.
Si bien la edad le ha permitido tener una salud de hierro y una gran memoria, hay que tener en cuenta que solo tiene una pastilla recetada para la tensión, oye con dificultad lo que no permite mantener grandes conversaciones con ella, aunque si es capaz de recordar todo su pasado. A día de hoy es considerada como la abuela del municipio de El paso y se encuentra entre las cinco mujeres de mayor edad de canarias. Durante la visita en la que el alcalde Sergio Rodríguez le entregó un ramo de flores, Doña Fe comentó con el edil su deseo de volver a verlo el próximo día de su cumpleaños.
Por su parte la concejala del área del mayor en el consistorio María Del Carmen Acosta, tras entregarle una gran caja de bombones, ya que Fé se había declarado muy golosa, puedo conocer de primera mano la dieta que la ha llevado a ser tan longeva. A esta visita se unieron los concejales de cultura Andrés Carmona, fiestas Irinova Hernández y la de asuntos sociales Ángeles Fernández, todos contaron con la compañía del párroco pasense Domingo Guerra