Fallece el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela
Ha fallecido a los 95 años el ex presidente de Sudáfrica y eminente luchador contra el régimen de segregación racial del 'apartheid' en el país, Nelson Mandela.
Una de las voces más destacadas de la historia de la lucha por la igualdad de los hombres dió su despedida hoy, en Sudáfrica. El mundo dice tristemente adiós a Nelson Mandela, un símbolo contra el apartheid, el sistema de segregación racial que existió en Sudáfrica de los años 40 a los años 90. Mandela murió por problemas pulmonares, contra los que había estado luchando en los últimos tiempos. Ganador del Premio Nobel de la Paz en 1993, y ex presidente de Sudáfrica (1994-1999), Mandela se casó con Graça Machel, una política y activista de derechos humanos de Mozambique.
Además de ella tuvo otras dos esposas: Evelyn Mase Ntoko, entre 1944 y 1957, con quien tuvo cuatro hijos, y Winnie Madikizela-Mandela, entre 1958 y 1996, madre de dos de sus hijas.
Mandela ha recibido más de un centenar de premios durante cuatro décadas, y había estado trabajando como estadista reconocido, opinando sobre temas de nuestro tiempo. En Sudáfrica es conocido como "Madiba", un título honorario adoptado por ancianos de la tribu de Mandela. Algunos sudafricanos también se refieren a él como "Mkhulu" (abuelo).
La vida de Mandela
Nacido el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Sudáfrica, Nelson Rolihlahla Mandela, tuvo una formación académica en derecho y, durante toda su vida, prestó servicios a la humanidad y defendió los derechos humanos. Cuando era joven, defendió la resistencia no violenta.
Sin embargo, las respuestas del gobierno a las manifestaciones a favor de la igualdad y en contra del racismo, fueron violentas, asesinando a protestantes y activistas. Mandela comprendió que era necesario entrar en la resistencia armada. "Fue sólo cuando todo lo demás fracasó, cuando se les prohibió todos los canales de protesta pacífica, que se tomó la decisión de embarcarse en formas violentas de lucha política", dijo el líder en su juicio.
Fue juzgado por traición, huyó de la policía y recibió una sentencia a cadena perpetua que dio lugar a su encarcelamiento durante 27 años. En la cárcel, contrajo tuberculosis, que dejó secuelas de las cuales nunca se recuperó totalmente.
Los malos tratos en la cárcel
Durante su tiempo en prisión, se convirtió en un símbolo internacional de la lucha contra el apartheid. Estuvo los primeros 18 de sus 27 años de prisión, en Robben Island, un centro de ex leprosos ubicado en Ciudad del Cabo. Confinado en una pequeña celda sin cama o baño, se vio obligado a realizar trabajos forzados en una cantera. Por su condición de "prisionero negro" su comida fue escasa y debido a su actividad y pertenencia política, recibió peores tratos que el resto. Sólo tenía derecho a ver a su esposa e hijas cada seis meses.
En 1982, Mandela fue trasladado a la prisión de Pollsmoor, de máxima seguridad, que también se encuentra en Ciudad del Cabo. Con la elección de F. W. Klerk como presidente al año siguiente y también debido a toda la presión internacional por su liberación, Mandela finalmente recuperó la libertad el 11 de febrero de 1990.
Presidente de Sudáfrica
Cuatro años más tarde fue elegido presidente de Sudáfrica. Mandela estableció una comisión de "verdad y reconciliación" para investigar las violaciones de derechos humanos y políticos entre los años 1960 y 1994. También introdujo numerosos programas sociales y económicos con el fin de elevar la calidad de vida de la población negra en Sudáfrica. Mandela también buscó la aprobación del matrimonio entre blancos y negros con el fin de evitar represalias . También formó un Gobierno de Unidad Nacional multirracial y proclamó al país como "una nación arco iris en paz consigo misma y con el mundo."
La retirada de la vida política
Nelson Mandela abandonó la vida política en 1999 y continuó su lucha por la paz y la justicia social en su propio país y en todo el mundo. Formó varias organizaciones, incluyendo la influyente "Fundación Nelson Mandela". Se convirtió en un defensor de los programas de tratamiento del SIDA en una cultura donde la enfermedad se ha convertido en una epidemia de la conciencia. Su hijo, Makgatho (1950-2005) murió por esa enfermedad.
Después de tomar el tratamiento a causa de un cáncer de próstata en 2001, se hizo público que también sufría de otras enfermedades. Con problemas de salud, hizo pocas apariciones públicas en los últimos años. Durante la Copa mundial de Sudáfrica en 2010, muchos de los asistentes a la competencia esperaban su aparición con interés, sin embargo, un accidente de coche que mató a su nieta justo después de la apertura de la Copa lo sumergió en un doloroso duelo. Sólo apareció justo antes de la final por tan sólo tres minutos para, con una breve inclinación de cabeza, saludar al público.
Falleció en su casa de Pretoria donde era cuidado por un grupo de médicos. Tenía 95 años. El mundo entero siente su partida.
Fuente:http://noticias.tuhistory.com