La Orden de San Juan de Dios, reabre el Hospital de San José de Monrovia

No atenderá casos de Ébola, pero cuenta con una Unidad de Espera donde se aislarán y tendrán en observación durante 48 horas aquellos casos sospechosos.

La reapertura del Hospital San José de Monrovia se inició el día 24 de noviembre y está haciéndose​ ​de forma progresiva, comenzando con una Unidad de Maternidad y el apoyo del Comité​ ​Internacional de Cruz Roja, y continuará con la apertura de servicios de pediatría próximamente.

El Hospital San José de Monrovia no atenderá casos de Ébola, pero cuenta con una Unidad de​ ​Espera donde se aislarán y tendrán en observación durante 48 horas aquellos casos sospechosos.

Desde que fue clausurado el Hospital San José de Monrovia el pasado 1 de agosto la Orden de San​ ​Juan de Dios ha realizado un intenso trabajo para lograr la reapertura, que implica estrictos​ ​protocolos de seguridad debido a la epidemia de Ébola que afecta África del Oeste. Han sido​ ​necesarios tres meses de intenso trabajo y coordinación con las autoridades sanitarias liberianas y​ ​otras instituciones que operan en el terreno, además del personal sanitario del hospital, que ha​ ​realizado numerosas jornadas de formación teórica y entrenamiento sobre los protocolos de​ ​seguridad que requiere trabajar en un escenario de epidemia de Ébola.

Con tal motivo la Orden Hospitalaria canalizó sus esfuerzos y coordinación a través de Juan
Ciudad ONGD en España quien envió a Monrovia a finales de agosto a un primer equipo de
emergencia, quienes en contacto con la Curia Provincial de San Agustin, la Archidiócesis de
Monrovia, los responsables locales de la Salud y apoyo técnico y cualificado del Comité
Internacional de Cruz Roja Internacional y el Catholic Relief Service, entre otros, están haciendo​ ​posible esta nueva etapa.

CAMPAÑA PAREMOS EL ÉBOLA EN ÁFRICA DEL OESTE

En la Campaña que se lanzó el pasado mes de julio para apoyar al Hospital San José en Liberia y el​ ​Hospital San Juan de Dios en Sierra Leona, son muchas las personas e instituciones que han​ ​colaborado, permitiendo el envío de fondos para cubrir los gastos de la formación del personal​ ​sanitario, así como el envío de material especial de protección, medicinas y alimentos. Muchos​ ​Centros, Comunidades, Amigos y Bienhechores de la de la Orden Hospitalaria, Fundaciones​ ​vinculadas o relacionadas con la misma, han respondido solidaria y generosamente a la misma, a​ ​través de Curia General, de Juan Ciudad y algunos directamente a los Centros Implicados.

También se han recibido apoyos significativos de Instituciones públicas como el Ministerio de
Sanidad y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo de España, entres privados:
Farmamundi, Fundación Mujeres por África, Association pour l'Aide aux Jeunes Infirmes et aux​ ​Personnes Handicapées-Paris, etc, y eclesiales como, Fundación Signos Solidarios, Comunidades de​ ​Religiosos y Religiosas de distintas Congregaciones y de modo particular la Conferencia Episcopal​ ​Italiana (Comitato per gli Interventi Caritativi a favore del Terzo Mondo), a todos agradecemos​ ​sinceramente su inestimable apoyo.

Queremos recordar que la CAMPAÑA PAREMOS EL ÉBOLA EN ÁFRICA DEL OESTE sigue en marcha.
Continua​n​ trabajando para la reapertura del Hospital de Lunsar en Sierra Leona; ambos
Hospitales y sus servicios ambulatorios, necesitaran seguir contando durante un tiempo con todo​ ​nuestro esfuerzo y sostén.