'Bodegas Torres' apoya al sector vitivinícola de la isla de La Gomera
La Comisión de Gobierno del Cabildo Insular de La Gomera ha aprobado hoy, lunes 14, un convenio de colaboración con 'Bodegas Torres' en el que éste aportará una ayuda económica destinada a la cofinanciación del estudio de la caracterización varietal de las vides de la Isla de La Gomera. Asimismo, en dicho convenio, el Cabildo y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Vinos de La Gomera' colaborarán en el desarrollo de actividades promocionales y de formación de dicho sector.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, apuntó que “el sector vitivinícola de la Isla precisa del apoyo institucional para su consolidación y desarrollo siendo imprescindible dentro de un plan de calidad y promoción para garantizar y mejorar las excelencias y bondades de nuestros vinos gomeros”. Por su parte, la consejera del Área de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, señala que “tras varias reuniones contamos con esta ayuda para la promoción de nuestros vinos así como para su recuperación tras los daños producidos por el incendio y para el estudio de las vides”. Asimismo, el director general de 'Bodegas Torres' en Canarias, Alejandro Feu Puig, ha manifestado que “con esta colaboración seguimos la línea estratégica de la familia Torres en materia de política medioambiental y apoyamos a la sociedad canaria de la que nos sentimos parte activa”.
Se trata de una importante colaboración que, tras el incendio del pasado mes de agosto en La Gomera, servirá, también para la recuperación de los daños producidos por el fuego por la que 'Bodegas Torres' hará una donación de recursos destinados, exclusivamente, al sector vitivinícola de la Isla.
De esta forma, se procede a cofinanciar parte de los gastos del estudio de caracterización varietal de las vides de la isla de La Gomera como proyecto de investigación y desarrollo denominado Caracterización de los ecotipos de vitis vinifera L. existentes en la actualidad en el germoplasma natural de la Isla de La Gomera mediante la técnica de los SSR (microsatélites) con la Universidad Rovira i Virgili, con sede en Tarragona, por ser una universidad de prestigio y experiencia acreditada con el objetivo de tener un referente que actúe como barómetro del potencial de aparición de ecotipos de sus diferentes variedades y muy especialmente para la más característica, la 'Forastera'.
Otro de los principales objetivos es incentivar el mantenimiento de los cultivos, contribuyendo a la conservación y protección del paisaje de La Gomera, a la mejora de la promoción y comercialización de los 'vinos gomeros' de forma que el viticultor y los bodegueros se puedan beneficiar de estas iniciativas y actuaciones en pro de alcanzar mayores niveles de desarrollo. Asimismo, se llevarán a cabo actividades promocionales, de formación y estudios en atención a la importancia adquirida por el sector vitivinícola en el desarrollo económico de la Isla, así como la participación y la colaboración de forma decidida con este sector, además de impulsar y favorecer actuaciones que permitan garantizar la calidad y venta de los vinos a través de actuaciones e iniciativas ajustadas al marco competencial.