6 Helicópteros y tres hidroaviones trabajan en el incendio de la Gomera
El incendio que permanece activo desde hace una semana en la isla de La Gomera sigue sin control y con pocos visos de que pueda estarlo hasta el lunes por la noche o el martes, momento en el que está previsto que las temperaturas desciendan notablemente y favorezcan las tareas de extinción, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.
Y es que las condiciones metereológicas que se registran desde la tarde del viernes en la Isla Colombina no solo complican el trabajo de los operarios sino que contribuyen a la propagación y virulencia de las llamas, puesto que han llegado a registrarse temperaturas de hasta 39 grados centígrados en condiciones de menos de un 30% de humedad y con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por horas, lo que provocó que durante la noche del viernes el perímetro afectado aumentara en 300 hectáreas alcanzando las 3.300.
Lo que más preocupa, es el avance del fuego hacia El Cedro y su proximidad a los barrancos de Valle Gran Rey y Hermigua, puesto que su control sería prácticamente imposible debido a la imposibilidad de llegar por tierra a esas zonas.
Respecto a las carreteras cortadas, continúan cerradas al tráfico la GM-1 en el Cruce de Epina y en la salida del túnel de Valle Gran Rey; la GM2 en el acceso de la Degollada de Peraza; la CV-18 desde Arure a Chipude; la CV-17 desde Igualero a Chipude; la CV-14, desde el kilómetro 0 al 0,5 y el Camino de Laguna Grande a la Casa Juego de Bola, en los kilómetros del 0 al 3.
La consigna sigue siendo la de proteger las viviendas y el Parque Nacional de Garajonay, no solo por su elevado valor ecológico, sino porque, de entrar en El Cedro por la zona de Laguna Grande los expertos consideran que sería muy complicado evitar que se reprodujera y avanzara hacia la práctica totalidad de los municipios, puesto que se encuentra justo en el centro de la isla y de él nacen todos los barrancos.
El director general de Seguridad y Emergencias confirmó anoche que se desalojaron a 2.500 personas de Igualada, Las Hayas, Chipude, Los Aparteros, Pavón, La Dehesa, Los Manantiales, Banda de la Rosa, Los Loros, El Cercado y La Laguna grande.
Para atender a los desalojados, Cruz Roja habilitó un albergue en Vallehermoso, donde fueron 32 personas y en Valle Gran Rey hay 52 personas albergadas en la Casa de la Cultura.
En La Gomera participaban ocho medios aéreos. El incendio está "muy metido" en el Parque Nacional de Garajonay, dijo el jefe de Servicio de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, quien precisó que en La Gomera esté ardiendo alguna vegetación que no se quemaba desde hace 150 años. Se descarta que se pueda controlar en el día de hoy.
Anoche, a las 22:00 horas, un fuego alcanzó una vivienda de las cercanías de la plaza del casco de Alojera (Vallehermoso), informó Gomeranoticias.com. Al parecer, las llamas se propagaron a viviendas colindantes, en la parte baja de la plaza y bar de Alojera.