Agulo, Alajeró, Hermigua y Vallehermoso empujados a la fusion

Vallehermoso
El Gobierno de España empuja a los 21 municipios canarios que tienen menos de 5.000 habitantes hacia la fusión, según las medidas recogidas en el Plan Nacional de Reformas

Este plan, aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de abril y enviado a Bruselas, incluye la racionalización de entidades locales y sus competencias. La actuación pretende ahorrar 10.500 millones de euros a medio plazo en toda España.

El Ministerio de Hacienda estudia agrupar las localidades con menos de 5.000 habitantes. Los municipios afectados en el Archipiélago serían: Fasnia, El Tanque y Vilaflor, en Tenerife; Agulo, Alajeró, Hermigua y Vallehermoso, en La Gomera; Barlovento, Fuencaliente, Garafía, Puntagorda, Puntallana, San Andrés y Sauces, Tijarafe y Villa de Mazo, en La Palma; en El Hierro, Frontera y El Pinar; y Betancuria, en Fuerteventura, y Artenara, Tejeda y Valleseco, en la isla de Gran Canaria.

Tan solo la isla de Lanzarote mantendría al margen de esta agrupación la totalidad de sus municipios, al superar todos ellos la cifra mínima de habitantes planteada por Hacienda. En el conjunto del país, de las 8.116 localidades existentes, 6.796 tienen menos de 5.000 habitantes, es decir, el 84%. Con este proyecto el Gobierno central persigue "delimitar las competencias de las administraciones locales, eliminar duplicidades y garantizar una financiación sostenible de las entidades locales". Este argumento no convence al Gobierno regional ni a la Federación Canaria de Municipios (Fecam). "En Canarias, con su orografía y fragmentación, esta propuesta de fusión es más que discutible", afirmó Elena Luis, vicepresidenta primera.

Aunque el Ejecutivo central no tiene capacidad para obligar a que los ayuntamientos se agrupen, sí que puede delimitar las competencias municipales como vía para la unificación.

Spínola: "La solución en las Islas está en mancomunar los servicios"

El Gobierno regional rechazó ayer la propuesta del Ejecutivo español para fusionar aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes. "La solución en las Islas está en mancomunar varios servicios", señaló ayer el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, tras reunirse con representantes de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Hernández Spínola propuso esta medida como alternativa a la que estudia el Ministerio de Hacienda para racionalizar el número de entidades locales y sus competencias en todo el país. "La singularidad de los territorios en el Archipiélago no es comparable con la situación en la que se encuentran muchas administraciones locales de la Península. Allí hay un ayuntamiento cada 5.815 habitantes y en Canarias hay uno cada 24.168, por lo que no hay un exceso de corporaciones canarias en relación con los habitantes isleños", comentó. el responsable político socialista.

En esta línea, los municipios de Artenara, Tejeda y Valleseco, unificarán servicios a través de la creación de un consorcio para ahorrar costes.

Según el consejero, en toda España hay 4.586 ayuntamientos con menos de 839 residentes en el municipio. "Si analizamos los que tienen poblaciones de menos de 2.000 habitantes, sólo siete municipios en Canarias cuentan con un número de residentes inferior a los 2.000". En cambio, son 5.789 de los 8.116 ayuntamientos los que prestan sus servicios a menos de 2.000 habitantes en toda España.

Con la fusión de pequeños consistorios, el Estado espera ahorrar 10.500 millones de euros. "La forma de ahorrar en Canarias tendrá que analizarse según la estructura de cada ayuntamiento, estudiando si está o no sobredimensionado cada uno en particular, no sobre el número de municipios", argumentó Francisco Hernández Spínola.

Para el Gobierno canario los pasos que hay que seguir se centran en reordenar la distribución competencial, en aplicar mecanismos de gestión que aumenten la eficiencia del gasto en los tres niveles de la Administración y en fomentar la colaboración interinstitucional para prestar un mejor servicio público a los ciudadanos.

Hernández Spínola recordó ayer que el Ejecutivo regional tiene previsto abordar en pocos meses un plan de reorganización de la Administración pública en Canarias.