Agulo aprueba sus cuentas para el presente Ejercicio.

Fomentar el empleo, atender los servicios sociales, rebajar la presión fiscal y la estabilidad financiera son los objetivos que persigue el presupuesto de 1.762.000 euros según explica la alcaldesa socialista Rosa Chinea

 

El Ayuntamiento de Agulo aprobó el presupuesto municipal para 2016 en el pleno extraordinario celebrado el pasado martes con los votos a favor del equipo de gobierno (Agrupación Socialista Gomera ASG) con seis concejales,  Partido Socialista Obrero Español PSOE (1) y la abstención de Coalición Canaria CC (1).

El presupuesto general del Ayuntamiento de Agulo, para el ejercicio 2016, nivelado en ingresos y gastos, asciende a la cantidad de 1.762.049,33 euros, lo que supone una variación relativa respecto al ejercicio anterior en 3,62% (variación de 61.609,33 € en términos absolutos).

Tal y como explica la alcaldesa socialista, Rosa Chinea, “el objetivo del grupo de gobierno ha sido elaborar un presupuesto equilibrado y acorde con la realidad social del municipio dentro del marco de la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas”.
Es decir, “se han seguido cuatro líneas básicas para la elaboración del presupuesto con unos objetivos claros: El fomento de empleo, la atención de los servicios sociales, la rebaja tributaria y el mantenimiento del equilibrio y la estabilidad financiera. Es un presupuesto para los vecinos y para que los que viven en Agulo puedan sobrellevar mejor las consecuencias de esta crisis económica que no termina de pasar”.
De este modo, “las cuentas para el 2016 se caracterizan por dar respuesta a las necesidades de los vecinos, poniendo énfasis en el mantenimiento y mejora de todos y cada uno de los servicios públicos que se prestan, mediante la aplicación de una menor presión fiscal. De esta manera se logrará aumentar el bienestar y la calidad de vida de los vecinos”.

En cuanto a los gastos, detalla que en el capítulo de gastos de personal es de 1.079.564,91 euros, un 24,61% superior al del año anterior, “y la explicación es que en este presupuesto y en este capítulo se recogen las retribuciones de los 20 trabajadores que se van a contratar por el Plan de Empleo Social, así como el personal de los programas temporales enmarcados dentro de las políticas de prestaciones sociales necesarias en este municipio”. Por tanto el gasto de personal repercutirá en el bienestar de los vecinos.

También este incremento es fruto de que en el presupuesto de 2015 el anterior equipo de gobierno solo dejo contemplado en el presupuesto las retribuciones para los cargos públicos hasta el mes de mayo del 2015. 

Destaca además que el capítulo de gasto corriente es de 450.245,62 euros, un 15.22% inferior al de 2015. La alcaldesa explica que se ha conseguido reducir el gasto corriente “porque desde que llegamos en el mes de Junio hemos estado trabajando en estudiar y renegociar contratos de servicios de luz, teléfono, comisiones bancarias, etc. Y vamos a poner en marcha un plan estratégico de ahorro para trabajar en todo lo que pensamos que podemos seguir ahorrando”.

En el capítulo de inversiones hay destinados un total de 169.038.80 euros y experimentan una reducción respecto al presupuesto anterior. Las líneas de actuación de los proyectos de inversión  se estiman específicamente en los programas de actuación de reposición de infraestructura, bienes y mejora de Instalaciones y servicios públicos básicos municipales, con una reasignación más detallada de los créditos previstos de acuerdo con los grupos de programas de gastos,  el resto se concreta en la adquisición de bienes mobiliario, maquinaria y equipos del proceso de información de las diferentes áreas de gasto.

La alcaldesa concluye diciendo que “aunque la aprobación del presupuesto es importante, la ejecución del mismo es igual de importante ya que con el desarrollo y la fiscalización vamos a intentar seguir ahorrando y que esto redunde en la economía doméstica de nuestros vecinos”.