Agulo elaborará su primera guía de senderos municipal
La primera edición, que realiza el Ayuntamiento, contará con 4.000 ejemplares traducidos a cuatro idiomas
El Ayuntamiento de Agulo editará, por primera vez, una guía de senderos municipal que permitirá poner en valor la enorme calidad de los trazados que atraviesan algunos de los parajes más espectaculares de La Gomera. Y es que esta iniciativa del Grupo de Gobierno, que permitirá contar inicialmente con 4.000 ejemplares en cuatro idiomas, facilitará además la promoción del municipio en las diferentes ferias especializadas a nivel internacional a las que acude La Gomera a lo largo del año.
La alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, adelantó que el objetivo es “contar, en el menor tiempo posible, con una guía profesional que resultará amena, precisa y elaborada con un lenguaje coloquial, convirtiéndose desde ese momento en una referencia idónea para facilitar el conocimiento de sus senderos y la esencial del municipio en su conjunto”.
Asimismo, Chinea insistió en la importancia y la oportunidad que representa, para la economía del municipio, apostar por el turismo de naturaleza y el activo. “Un sector clave que apuntalará la recuperación económica del municipio y facilitará la creación de puestos de trabajo estables”, aseguró.
Para la elaboración del proyecto, que cuenta con una subvención para los proyectos de conservación y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial, será necesario realizar previamente un estudio de la capacidad de carga y la ordenación del uso público de los senderos del municipio. Asimismo, incluye la redacción de los textos y la elaboración de cartografía precisa para una guía de esta naturaleza.
Asimismo, cabe señalar que el Ayuntamiento se encuentra ultimando el sendero accesible que se encuentra próximo al conocido mirado de Abrante y que permitirá que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar en plenitud de la naturaleza y las impresionantes vistas de este rincón único de la geografía gomera.
En lo que respecta a este trazado, contará con una distancia próxima a los cuatrocientos metros y partirá desde el aparcamiento del mirador, bordeando el acantilado para regresar hasta unas vaguadas de gran belleza entre sabinas de tamaño medio y pequeñas. Para ello, y para evitar las pequeñas cañadas naturales que presenta el terreno, se colocarán tres pasarelas y que unido a la protección con barandas de madera facilitarán el disfrute del mismo.