Agulo "vende" una bajada del IBI para el 2016, cuando no lo es tanto
Una vivienda de 50.000 euros, pasará en el año 2016 a tener un valor de 49.615 pero seguirá estando gravada con un 0,6 % de IBI. El ahorro, en este caso, será de apenas tres escasos euros en el importe del recibo. Dos euros y treinta y un céntimos para ser exactos.
La nueva Corporación del Ayuntamiento de Agulo afirma haber solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la aplicación de coeficientes de actualización de valores catastrales para el año 2016, dado que actualmente los mismos se encuentran, de promedio, por encima del 50% del valor de mercado.
Esta revisión se traduce para el ciudadano en una disminución para el próximo año de los Valores Catastrales de naturaleza urbana y rústica del Municipio en un 0.77 %, lo que supone “aliviar la presión fiscal sobre los contribuyentes” afirma Rosa Chinea, Alcaldesa de Agulo.
Señala la primera edil que a título de ejemplo que un inmueble urbano en con un Valor Catastral en el año 2015 de 50.000 euros, pasará en el año 2016 a tener un valor de 49.615 euros, suponiendo por tanto una disminución de 385 euros, lo que en definitiva supondrá una disminución en el importe del recibo que por este concepto pagaran los contribuyentes.
Recuerda la Alcaldesa que en el 2015 los porcentajes de cargo a aplicar a este impuesto en Agulo son de 0.6% para bienes de naturaleza urbana y del 0.8% para los de rústica, lo que representa en el 2015 unos ingresos totales por este concepto para el Consistorio de 111,783.36 euros en los de naturaleza urbana y 32.414,45 euros en los de rústica.
Este anuncio que, a priori podría ser positiva para los sufridos bolsillos de los contribuyentes de Agulo no lo es tanto si, con calculadora en mano, se puede comprobar que en el caso que nos ponen como ejemplo el ahorro es de apenas tres escasos euros. Dos euros y treinta y un céntimos para ser exactos, y a eso le llaman aliviar la Presión Fiscal.