El artesano Rosendo Fragoso expone sus barcos de Talahague en Hermigua

Está llevando a cabo una exposición itinerante de sus trabajos, los cuales podrán ser vistos hoy en Hermigua, en la Plaza de la Encarnación a partir de las 18:00 horas.

Rosendo Fragoso Lugo, Comercial jubilado y artesano por afición, expondrá en la tarde de hoy, viernes 4 de septiembre, una parte de sus trabajos que realiza con "talahague", ( base de la hoja de la palmera) y en la que explicará la técnica para elaborar las piezas.

 Se trata de barcos realizados a mano y como única herramienta cualquier cuchillo; con el que comienza el trabajo hasta que finaliza.

La mayor parte de los barcos en miniaturas de este artesano son réplicas de buques que han surcado los siete mares y que con sus maquetas pretende inmortalizar.
 
Rosendo Fragoso, para quien sus barcos representan algo más que un juguete, acostumbra regalar alguno de sus barcos o bien realizando uno expresamente para la ocasión como forma de destacar y reconocer la labor a quienes considera que han realizado alguna buena obra. GomeraActualidad.com, cuenta entre sus reconocimientos, con uno de los barcos que el artesano entregó en su momento a este digital y que ocupa un lugar especial en nuestra Redacción.

Cabe recordar que  la variedad de usos y aprovechamientos de la palmera y la relativa sofisticación de estas técnicas nos obligan a pensar en una auténtica cultura. Milagrosamente este conjunto de prácticas ha pervivido en La Gomera, aunque podría decirse que Rosendo Fragoso es el último de los artesanos que aún mantiene viva esta labor; unas prácticas que eran comunes al resto de las islas, aunque en la actualidad han desaparecido casi por completo.

Nacido en Agulo, un uno de Marzo de 1939, fué como tantos otros un inmigrante en busca del "dorado" en Venezuela, tierra que por aquel entonces era sinónimo de esperanza y riqueza para muchos. Casado con una santanderina que le ha dado dos hijas y la felicidad en su vida, ha ejercido en lo profesional como representante de las tabacaleras R.J.Reynolds y Philip Morris en el departamento de Duty Free (libre impuestos) en el puerto de La Luz y de Las Palmas. Ahora jubilado ha dedicado tiempo a la artesanía y sus artículos en los que, según el mismo afirma,  trata de decir lo que quiere y siente.