Buscar
jueves, 16 de enero de 2025 00:00h.

ASG en Alajeró rechaza las cuentas de 2021 “por no atender la realidad social del municipio”

El portavoz, Héctor Cabrera, lamenta la actitud del Grupo de Gobierno que prefiere gastar más de 1 millón de euros en adquisición de suelo, en lugar de destinar esos recursos a programas de generación de empleo 
Héctor Cabrera, candidato a la alcaldía de Alajeró

Agrupación Socialista Gomera en Alajeró rechazó los presupuestos presentados por el Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de la localidad. El portavoz, Héctor Cabrera, lamentó la falta de “coherencia y de sentido común” que presentan las cuentas municipales en las que no se reflejan la realidad social y las verdaderas necesidades de los vecinos y vecinas. 

“Es llamativo que un presupuesto crezca un 27% y por contra se reduzca en un 7% la aportación del Ayuntamiento al fomento del empleo en una situación de crisis en la que las instituciones deben apostar por programas generadores de puestos de trabajo, una necesidad que adquiere mayor importancia en nuestro municipio, donde la dependencia del turismo es muy importante”, lamentó Cabrera. 

Apunta al incremento en las partidas económicas destinadas a remuneraciones del Grupo de Gobierno que suben hasta los 303.446 euros, 36.000 euros más que en 2020. “Para este ejercicio presupuestario de 2021, deseábamos que hubieran aparecido palabras como realidad, equilibrio, equidad, responsabilidad, en fin, un largo etcétera que se vuelve en estos tiempos tan crucial en las actuaciones que se deben desarrollar en una Administración Pública para alcanzar el verdadero resultado que nuestros vecinos y vecinas esperan de quienes gestionan los recursos públicos”, argumenta. 

ASG en Alajeró denuncia que se hayan destinado 1.614.816 euros del presupuesto a la adquisición de terrenos en Playa de Santiago “a un precio sospechosamente muy abultado y en unas parcelas que fueron objeto de una modificación en su calificación urbanística”.”Nos llama la atención esta maniobra, poco comprensible en estos tiempos, con la necesidad de destinar estos recursos a otro fin. Sin hablar del oscurantismo de esta operación”, afirma. 

Cabrera adelanta que fiscalizarán la compra de estos terrenos y las maniobras realizadas desde el Ayuntamiento para llegar hasta aquí. “Queremos conocer qué intereses hay detrás y que expliquen a los vecinos esta compra, cuando este dinero tendría mayor utilidad para incrementar el apoyo a los servicios sociales y la creación de empleo, como hemos reiterado anteriormente”.  

En cuanto a la vivienda pública, desde ASG cuestionan la política realizada en esta materia, lo que ha motivado una falta real al acceso de la misma y en igualdad de condiciones. “Hay que apostar por la vivienda pública desde la atención a los más vulnerables, no con condiciones económicas inasumibles, cuando ha sido el propio Ayuntamiento quien ha destinado recursos para su construcción”, insiste.

Por último, recuerda que este tipo de prácticas son habituales en este consistorio. “Sin ir más lejos, se han gastado recursos en camuflar un proyecto alternativo del Puerto de Playa de Santiago en lo que ellos llaman estudio de viabilidad. Sabiendo que ya el proyecto está definido y, por tanto, ese estudio se ha tirado a la basura”.