ASG celebra que se reconozca la periferia y se compense la doble insularidad

Curbelo confía en que la reforma del REF económico y las primas en el acceso a las ayudas al turismo e industria se materialice cuanto antes y beneficie a todas las Islas

 


Casimiro Curbelo, portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), celebra los avances en las negociaciones entre los Gobiernos autonómico y central para mejorar el Régimen Económico y Fiscal (REF) y el reconocimiento a la ultraperiferia, “que ya hace la Unión Europea (UE) y debe hacer también España”.

El representante de ASG,  única formación que integra el Grupo Parlamentario Mixto, alude también al anuncio de una prima adicional para compensar la doble insularidad, así como a la prioridad que se dará en el acceso a ayudas al turismo e industria, y subraya la importancia de que todas las islas se vean beneficiadas.
 
“La actividad turística  - señala Curbelo - es generadora de riqueza, empleo y bienestar para todas las islas y, en consecuencia, se debe tener siempre la visión global de todas las islas que conforman nuestra región”.

Afirma que, tal y como se expuso en el Pleno del Parlamento, la necesidad de modernización es un hecho tangible, pues, aunque se registran récords de afluencia, también es una realidad el envejecimiento de gran parte de la planta alojativa. Añade que la referencia generalizada en inversiones hoy apunta casi exclusivamente a Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife, mientras que el resto de las islas están relegadas a un papel un tanto secundario.
 
“Sin embargo – añade -, La Gomera reúne grandes valores y singularidades, por lo que no debe ser tratada como un lugar de excursión de un solo día desde Tenerife. Insiste en que La Gomera, y también El Hierro y La Palma, pueden y deben tener una oferta turística competitiva acorde con sus valores, y que permiten trabajar para desarrollar un modelo turístico diferenciado.

Desde la ASG  se apuesta por la confluencia de unos pocos productos alojativos de carácter urbano con otros vinculados al entorno rural, todo ensamblado con una oferta complementaria distribuida estratégicamente por el conjunto de las islas.

“Realmente es muy positivo que el REF económico reconozca la singularidad canaria y confiamos en que los acuerdos se materialicen cuanto antes”, concluye Curbelo.