El Ayuntamiento de Agulo hace entrega del ‘I Premio de Poesía Cesarina Bento’ a Raquel Cuartero Zardoya
‘Donde duermen las palabras’ fue la obra ganadora entre las más de 600 solicitudes de 24 países diferentes que participaron en este concurso
Raquel Cuartero Zardoya fue elegida ganadora del I Premio de Poesía Cesarina Bento, con su pieza ‘Donde duermen las palabras’, en un acto que se celebró el viernes, 20 de septiembre, en la Casa Pintor Aguiar, que contó con una gran afluencia de público. El Accésit lo obtuvo Octavio Pineda Domínguez con su obra titulada ‘Apuntes de la isla’.
Los premiados fueron elegidos entre 622 personas procedentes de diferentes comunidades autónomas de España y de otros 23 países, entre ellos, Argentina, Inglaterra, Colombia, Brasil, Cuba, Uruguay, Italia, Venezuela, Méjico, Honduras, Perú, Chile, República Dominicana, Austria, Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, Panamá, Canadá, Costa Rica, Bolivia, Holanda y Francia.
El primer premio, Raquel Cuartero, procedente de Navarra, fue galardonada con 300 euros y la publicación de su obra en la web de Agulo. Además, se baraja la posibilidad de que también sea publicado en la Guía Cultura Histórica y de Festejos 2014, sujeto a la disponibilidad de fondos. El Accésit, Octavio Pineda, de Las Palmas de Gran Canaria, también verá publicada su pieza en la web de Agulo y, asimismo, podría publicarse su poema en la Guía.
El acto estuvo presentado por Antonio Claret Morales García y contó con la reproducción de un video, a cargo de Pedro Cruz Vera, que narraba la vida y obra de Cesarina Bento, nacida en Agulo y una de las figuras más influyentes de la literatura del siglo XIX. Al final del acto, actuó un quinteto de la Asociación de Nuestra Señora de Las Mercedes y se realizó un brindis para todos los asistentes.
El Ayuntamiento de Agulo se muestra muy satisfecho por la acogida que ha tenido esta iniciativa cultural y felicita a los premiados por su sensibilidad y demostración de capacidad literaria, así como al resto de participantes por la calidad poética demostrada en los trabajos recibidos, invitando a volver a participar en una futura edición.