El Ayuntamiento de Alajeró saca a licitación la obra del tramo de ensanche que une la avenida marítima y la vía del Cerco que da al puente del campo de fútbol en Playa de Santiago.

Manuel Ramón Plasencia: “Esta ejecución forma parte del conjunto de proyectos y ejecuciones que se están llevando a cabo en esta localidad costera en estos últimos tiempos”.

El Ayuntamiento de Alajeró saca a licitación la obra del tramo de ensanche que unirá la avenida marítima con la vía del Cerco que da al Puente del Campo del Fútbol de Playa de Santiago.  Una ejecución que incluye diversas actuaciones entre otras, la conexión rodada y peatonal de esta localidad hacia la red de carreteras del resto de la Isla.

La nueva vía contará con un ancho de 8,80 metros con un carril por cada sentido de circulación, además de una acera por el lado derecho de la calzada lindando con las edificaciones ya existentes.  En un tramo del lado izquierdo de la calzada se proyecta un muro de contención sustituyendo el muro actual que permitirá la seguridad en todo su recorrido y para lo que se incorporarán barreras dinámicas capaces de interceptar desprendimientos formadas por perfiles metálicos anclados al terreno. Además, se contempla un sistema adicional de malla de triple torsión con recubrimiento de PVC para la estabilización de taludes, como refuerzo a las barreras dinámicas. Los rollos de malla se extenderán desde la coronación del talud hacia el pie, hasta cubrir la totalidad del área a proteger.

A ello se añade el cambio del alumbrado existente sobre postes en lateral de la calle y se dotará de un nuevo alumbrado público, realizado bajo canalizaciones subterráneas a lo largo de la nueva acera que se va a construir.

El presupuesto base de licitación asciende a 380.549,78 euros con Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y toda la obra se desarrolla en terrenos de propiedad municipal y cumple estrictamente con los reflejado en el Plan General del municipio contando con informes favorables de todas las administraciones competentes.

Esta zona costera del municipio de Alajeró –Playa de Santiago-- ha ido transformando su fisonomía urbana desde hace varios años debido a los importantes planes llevados a cabo por el Ayuntamiento de Alajeró que se han incorporado a proyectos como el de las Zonas Comerciales Abiertas, el Plan de Movilidad Urbana, adecuación de importantes vías interiores, el cuidado de su playa, única en La Gomera que se mantiene ininterrumpidamente durante 14 años con la Bandera Azul Europea, la adecuación de su avenida marítima aledaña a la mencionada playa y el proyecto de construcción de un Parque Urbano en la zona conocida como El Cerco, que es una infraestructura que contará además de con un parking subterráneo, áreas de esparcimiento, zonas arboladas, zona deportiva, parque infantil, cafeterías, centro social y otras dependencias que quedarán aledañas a la nueva vía que ahora se licita.

Manuel Ramón Plasencia Barroso, alcalde de Alajeró considera que esta nueva obra de ensanche que corresponde a la planificación global de Playa de Santiago, permitirá un cómodo acceso tanto a la mencionada avenida marítima como al puerto de la localidad. 

Considera el primer edil, que “la planificación paso a paso de Playa de Santiago permitirá en el inmediato futuro contar con un núcleo poblacional modélico que como siempre se mantendrá abierto al mar e incluso se potencia aún más estas características al tiempo, que se ofrecen mejores servicios y mejores condiciones tanto a los habitantes del lugar como a los visitantes.

Plasencia recuerda, que al tiempo se realizan estas importantes inversiones en Playa de Santiago, el resto de la localidad incluido su casco municipal está contando también con diversas ejecuciones que repercuten sin duda alguna en la calidad de la vecindad en general.