El Ayuntamiento de Alajeró sigue adoptando medidas urgentes para apoyar a las vecinos y vecinas más vulnerables

Además de reforzar los servicios sociales municipales, continua prestando ayudas para alimentación, higiene y otras ayudas de emergencia vinculadas con las consecuencias originadas por la pandemia del Covid-19

El Ayuntamiento de Alajeró continua con las medidas encaminadas a hacer frente a ayudas de emergencia social vinculadas con los efectos de la pandemia del COVID-19.

Según la Resolución dictada por el alcalde de la localidad, Manuel Ramón Plasencia el objetivo de la misma es el de “concesión de ayudas para la adquisición de productos básicos de alimentación e higiene para paliar los efectos de falta de recursos y de liquidez que puedan afectar a los vecinos y vecinas del municipio”, esta iniciativa “estará vigente hasta pasados seis meses desde la finalización del Estado de Alarma, pudiendo ser ampliado el plazo por Resolución de la propia Alcaldía”. 

Según se establece los beneficiarios de las ayudas serán las unidades familiares residentes en el municipio que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica apreciada por el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento. En cualquier caso, se entenderá que se encuentran en tal situación las unidades familiares que, en el mes anterior al de la solicitud, no alcancen los siguientes ingresos:

Con carácter general, el límite de dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (en adelante IPREM), cuyo valor oficial actual está fijado en 537,84 €. Dicho límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada hijo a cargo en la unidad familiar. El incremento aplicable por hijo a cargo será de 0,15 veces el IPREM por cada hijo en el caso de unidad familiar monoparental. Igualmente el límite se incrementará en 0,1 veces el IPREM por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.

Para los casos de que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral, el límite será de cuatro veces el IPREM, sin perjuicio de los incrementos acumulados por hijo a cargo.

Las cuantías de las ayudas se establecen en base a número de miembros en la unidad familiar antes definida dotandode ayudas económicas para la adquisición de productos básicos de alimentación e higiene por los siguientes valores y periodicidad: las familias con un solo miembro: 120 euros al mes, las de dos miembros: 140 euros al mes, las tres miembros: 160 euros al mes, las de cuatro miembros: 180 euros al mes y las de cinco o más miembros: 200 euros al mes.

 

Además el Consistorio ha ampliado la atención de los servicios sociales con la contratación de una nueva trabajadora social que permitirá reforzar y agilizar los trámites que se puedan generar ante las medidas dispuestas. 

Al mismo tiempo, el Consistorio está a la espera de poder ampliar las medidas de apoyo ciudadano en base a la subvención del Plan de Lucha contra la Pobreza’ anunciado por el Gobierno de Canarias. 

Manuel Ramón Plasencia apunta que el Ayuntamiento de Alajeró pondrá todas las medidas necesarias para prestar apoyo a las vecinas y vecinos, así como al propio tejido empresarial de la localidad, teniendo en cuenta que se están ejecutado diversas acciones encaminadas a la promoción turística de la  localidad.