El Ayuntamiento de Hermigua se interesa en la publicación de la Conferencia “Liberales y Conservadores en Hermigua en el último tercio del siglo XIX”

Impartida por el abogado e investigador Tomás Ruano Espino, la conferencia “Liberales y  Conservadores en Hermigua en el último tercio del siglo XIX”, su texto contribuye a  incrementar el acervo del municipio. 

El municipio de Hermigua, en La Gomera, ha celebrado estos días una Conferencia impartida por el abogado e investigador Tomás Ruano Espino, bajo el título “Liberales y Conservadores en Hermigua en el último tercio del siglo XIX”. 
Un acto organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Hermigua, titularidad de la Edil Laura Escuela Chávez, y en el que se dieron cita, entre otros, el Concejal de Educación Guillermo Coello Clemente, y el Cronista Oficial de la Villa de Hermigua, Ricardo Valeriano Rodríguez, junto a otros asistentes. 
El conferenciante ilustró, en base a documentos históricos y a cuatro procedimientos judiciales por el que desfilaron un significativo número de personas residentes de los Valles de Abajo y de Arriba, a modo de radiografía el escenario político de Hermigua de finales del siglo XIX. Una época donde la Villa se enfrentaba a adoptar a través de la actividad municipal el reto de recuperarse de los desastres climáticos, epidemia local, con alto índice de mortalidad en los habitantes, y brotes de sarna o tiña en las cabras de la zona, todo lo cual acaeció entre 1853 y 1870. 
A estos hechos se suma la importancia de la declaración de Utilidad Pública del Convento en 1843 y el intento de crear en dicho lugar la sede del Ayuntamiento. 

La Primera República nace con la voluntad de ser vía para buscar la recuperación y prosperidad económica y cultural de la Villa, pero la realidad se ve superada por las rivalidades políticas, donde los conservadores de la línea de Cánovas y la liberal de Sagasta y Castelar, y especialmente los fusionistas que tuvieron un éxito significativo en las elecciones de la década de los noventa, alcanzaron situaciones tensas. 

La lucha por el poder de la Alcaldía y el Juzgado de Paz (puesto sobre el que se discutían intereses que representaban la economía del municipio) es patente durante más de veinte años, situación que se desgrana en dichos cuatro procesos judiciales, y cerca de doscientos vecinos que desfilan en los mismos. Una de las sentencias con que concluyó uno de los procedimientos ha servicio de ejemplo en textos doctrinales de derecho penal sobre el error excusable de los jueces legos. 

Debido a la importancia de la investigación expuesta, y el contenido histórico y antropológico, la Concejalía de Cultura ha mostrado interés en la publicación de la misma como texto que contribuya a incrementar el acervo de Hermigua. 
 Exmo Ayuntamiento d