Buscar
domingo, 24 de noviembre de 2024 00:00h.

El Ayuntamiento de Hermigua no ha convocado las Subvenciones para las Asociaciones para este ejercicio

Solveida Clemente y Nicolás Almenara califican este hecho como de "falta de planificación y caos del gobierno Tripartito ASG-CC y PSOE en el Ayuntamiento"

Solveida Clemente y Nicolas Almenara visitan las obras de Asfaltado de Cruz del viento-Iboalfaro

Los concejales de Nueva Canarias (NC)-Alternativa Democrática Gomera (ADGomera) en el Ayuntamiento de Hermigua, Solveida Clemente y Nicolás Almenara, tildan de “insostenible” la situación en la que se encuentran las ayudas y subvenciones del Consistorio, que “o bien no se han resuelto, o ni se han convocado”.

“La falta de planificación y el caos del gobierno Tripartito ASG-CC y PSOE, también afecta a las subvenciones para colectivos. A mitad de octubre ni siquiera se han iniciado los trámites pertinentes. Y mientras, las asociaciones, continúan desarrollando sus actividades y teniendo problemas para pagar gastos ya realizados” señalan los ediles nacionalistas en un comunicado

“Exigimos la convocatoria de las diferentes subvenciones, cuanto antes. Reclamación que hacemos después de que varios integrantes de asociaciones y colectivos nos hayan trasladado la necesidad de que el Ayuntamiento cumpla con su compromiso de pago de las ayudas, y así podamos seguir realizando las actividades deportivas y culturales, tanto dentro como fuera del municipio, indican los afectados”, mientras ponen como ejemplo las ayudas dirigidas a la Agrupación Folclórica Balcón de Liria, Batukada y  Colectivos de Carnaval, Asociación de Pintores y Asociaciones  de Vecinos, Mayores de Hermigua y Ampa, entre otros.

En esta situación también están las ayudas a los equipos deportivos. En este caso, declaran los concejales que, a día de hoy, están pendientes de convocatoria las ayudas para la Unión Deportiva Hermigua, el Equipo de Tenis de Mesa Hermispín, el Club de Buceo y el de Bola Canaria, entre otros colectivos deportivos.

Los concejales de la formación nacionalista explican que las subvenciones  municipales se deben convocar en el primer semestre del año. Posteriormente, los colectivos presentan solicitudes, se subsanan deficiencias, se adjudican, se aceptan las ayudas  y acto seguido el Ayuntamiento procede a su abono, a más tardar en el mes de septiembre, con el objetivo de que las asociaciones tengan un margen de tiempo de planificación de actividades y justificación de los gastos.

Ante esta situación y dado el corto espacio de tiempo para que finalice el año, “mucho nos tememos que los trámites correspondientes no se puedan cumplir y las asociaciones tengan que rechazarlas. Ello obligaría a los colectivos a hacer frente a los gastos contraídos”, subrayan.

En este sentido, cabe la posibilidad que el retraso de la aportación municipal, “consecuencia de la ineptitud del Alcalde, pueda terminar ahogando económicamente a las asociaciones y colectivos del municipio, y Hermigua no se puede permitir que se dejen de realizar o paralicen actividades por culpa del caos y la desidia del gobierno municipal”.

Se trata de colectivos que dinamizan la actividad cultural, festiva y deportiva en el municipio. También llevan el nombre de Hermigua cuando se les invita a participar fuera de la localidad. Es lamentable que la inacción de Pedro Negrín la tengan que estar pagando los hermigüenses en su día a día con casos como estos,  afirman Solveida Clemente y Nicolás Almenara.

Volvemos a demostrar con hechos que Pedro Negrín “es incapaz de resolver los problemas cotidianos de nuestros vecinos debido a su inoperancia y dejadez”. Los datos con las ayudas destinadas al transporte de estudiantes que cursaron estudios medios y superiores fuera de la Gomera durante el curso 2016-2017, así lo confirman. Cabe recordar, que el Alcalde anunció, el pasado mes de abril, que el plazo dado por el Consistorio para formalizar la solicitud, finalizaba el 29 de mayo. Han pasado cinco meses desde la convocatoria, estamos en el curso 2017-2018 y lamentablemente las ayudas del pasado curso no se han abonado, concluyen.