El Ayuntamiento de San Sebastián lleva a cabo obras de reparación en la red de suministro de agua potable

Se realiza un análisis detallado de la red para detectar fugas de agua y proceder a su reparación. Los trabajos de reparación pueden conllevar cortes puntuales en el suministro de agua

El Ayuntamiento de San San Sebastián de La Gomera lleva a cabo un análisis integral de la red de suministro de agua potable con el objetivo de detectar y reparar averías que originan una pérdida considerable de recursos hídricos.


Angélica Padilla, alcaldesa de San Sebastián, señaló que “se trata de una actuación de suma importancia para nuestro municipio, pues el caudal de agua de consumo humano que se está perdiendo a causa de estas averías resulta un serio problema al que debemos dar solución de forma inmediata. En primer lugar por el bienestar de nuestros ciudadanos, que sufren las consecuencias de las carencias del suministro en sus hogares y empresas. Y en segundo lugar, aunque no menos importante, porque es prioritario salvaguardar este recurso vital en un momento en el que se ha declarado la emergencia hídrica a nivel insular”.


Padilla destacó que “hemos establecido planes de inversión para la mejora de la red de suministro, con el objetivo de modernizar infraestructuras obsoletas o deterioradas y garantizar las mejores condiciones de los depósitos y de la red, máxime cuando estamos sufriendo las consecuencias de una larga sequía”.


Agustín Herrera, concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de San Sebastián, informó que estos trabajos se llevan a cabo a través de Aqualia, empresa especializada en la gestión integral del ciclo del agua, y señaló que “se realiza la detección de puntos de fuga en horario nocturno para acometer la reparación correspondiente, priorizando las averías de mayor a menor importancia según el caudal de agua que se pierde en cada una de esas zonas, lo que puede conllevar cortes de suministro para ejecutar los trabajos, aunque en algunos sectores la suspensión temporal del suministro no será necesaria”.


Herrera explicó que “el primer paso en el diagnóstico de la red se hace a través de los registradores del ayuntamiento, detectando aquellos que presentan un caudal excesivo durante la noche sin que haya instalaciones que requieran ese consumo de agua para su funcionamiento”. Señaló que “la empresa encargada de estas actuaciones realiza, posteriormente, un análisis más detallado utilizando equipos acústicos para determinar el punto exacto en el que se producen esas fugas de agua”.


El concejal de Obras y Servicios añadió que este análisis se lleva a cabo en horario nocturno para minimizar el ruido ambiente que podría disfrazar el resultado, especialmente procedente del tráfico, y determinar con la mayor exactitud posible el lugar en el que se debe realizar la reparación. “Con esto se consigue una mayor eficacia a la hora de acometer las obras y reducir, de forma considerable, el tiempo que se emplea en la reparación y, por tanto, la duración del corte de suministro”.


En este momento, se han detectado hasta ocho puntos de fuga de agua en el Camino de Puntallana, la Avenida José Aguiar, la Calle Ruiz de Padrón y la Calle Real. A lo largo de esta semana continuará la detección de averías y su posterior reparación.