La Bodega Insular de La Gomera prevé una buena vendimia
Se esperan recibir alrededor de 60.000 kilos de uva hasta finales de octubre
La bodega insular, dependiente del Área de Agricultura del Cabildo Insular de La Gomera, anunció este martes que tiene prevista la entrada durante la vendimia de este año de alrededor de 60.000 kilos, cifras ligeramente superiores al año anterior. En este sentido, la previsión indica que el periodo de vendimia finalice a mediados o finales del próximo de Octubre.
La consejera de Agricultura, Rosa Chinea, destacó la importancia de la bodega insular para muchos pequeños viticultores de la isla que “ven en las instalaciones una alternativa para vender su producción y evitar el abandono de esos cultivos” y valoró “la exclusividad” de contar en La Gomera con una variedad única como es la “Forastera Gomera”.
Por su parte, Carmen Fino, responsable de la bodega insular afirmó que “aunque las lluvias han supuesto un ligero contratiempo en la vendimia de este año, principalmente en la producción de la zona baja, está previsto que el resto de zonas obtenga buenas cifras” y aseguró que “el vino de la bodega se produce con una serie de controles que van avalados por el Consejo Regulador de la denominación de origen de La Gomera, que van desde la calidad hasta la procedencia de la uva”.
Finalmente, el enólogo de la bodega, Ricardo Gutierrez, apuntó que “este año se ha hecho un estudio genético de la variedad “forastera gomera” y se ha determinado que efecto ivamente es una variedad única, y que no tiene similitudes genéticas con ninguna otra”. “De ella se elabora un vino blanco seco con unas características organolépticas diferenciadas de cualquier tipo de uva más habitual en otras las islas, con de una graduación de unos trece grados además de una acidez total elevada. Hay que probarlo para poder comprobar esa diferencia”, aseveró Gutierrez.
La “forastera gomera” es el resultado de una particular forma de cultivar en La Gomera que se localiza en terrazas o bancales en terrenos accidentados. Esta variedad supone el 90% de la producción de la Isla, cuyos vinos ostentan la Denominación de Origen desde el año 2003.
En cuanto a las variedades de uva blanca recibidas en esta vendimia se encuentra la ‘Marmajuelo’, ‘Listan blanca’ y hasta un 90 por ciento de ‘Forastera Gomera’; en relación a la variedades tintas: ‘Listan negro’, ‘Tintilla’ o ‘Negro Molle’, predominando la uva blanca con respecto a la tinta.