El Cabildo adjudica el arreglo de cuatro carreteras de medianías en las que se invertirán 2,4 millones
La institución insular logra que las empresas garanticen mejoras por valor de casi 643.500 euros
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo dio a conocer hoy la adjudicación de cuatro vías que discurren por las medianías en las que la institución insular junto con el Gobierno central y autonómico invertirán 2,4 millones. Durante el proceso se ha logrado que las compañías ofrezcan mejoras por valor de casi 643.500 euros.
El presidente señaló que estas obras tienen una gran relevancia para los núcleos de población con los que están conectadas las vías y que van desde Igualero hasta Arure pasando por Las Hayas, Cercado o Chipude, entre otros. Curbelo subrayó que los proyectos son “importantísimos” en los momentos actuales en los que escasean las inversiones públicas además de darse la circunstancia de que las carreteras son transitadas por turistas y senderistas dados sus importantes valores paisajísticos.
Con respecto a los caminos vecinales CV-17 y CV-18 Cruce de Pajaritos-Paredes-Arure se incluye la señalización tanto horizontal como vertical y la colocación de barreras mixtas, reductores de velocidad y captafaros. La actuación será ejecutada por Dragados en el plazo de dos meses por 178.675,34 euros frente a los 223.904 por los que salió a concurso. La empresa ofreció mejoras por valor de casi 88.000 euros que consisten en la limpieza de la vía y en instalar 375 metros lineales de valla de metal color de madera.
En cuanto a la restauración y adecuación del camino vecinal CV-17 que contempla la ubicación de una capa de rodadura de 2.831 metros lineales en el Cruce de Las Hayas. Además se incluye la colocación de 512 metros lineales de barreras mixtas, ejecución de obras de drenaje como cunetas y la instalación de señalización horizontal y vertical. La empresa Dragados será la responsable de los trabajos que deberán culminar en dos meses. El presupuesto de adjudicación suma 311.534,06 euros frente a los 346.534 por los que salió a concurso. Las mejoras ofrecidas llegan a los 48.193,20 euros y consisten en la ubicación de 350 metros lineales de valla de metal color madera, entre otras.
La restauración y adecuación del camino vecinal CV-17 Tajoras-Arure consiste en el asfaltado de este tramo que abarca 11,3 kilómetros además de incluir una colocación de barreras de 4.854 metros lineales, muros y cunetas. El presupuesto de licitación es idéntico al de adjudicación al sumar 1,8 millones y las obras serán asumidas por Comsa que deberá culminarlas en tres meses. Esta empresa confirmó mejoras por valor de 404.410,70 euros que se destinarán a la instalación de hitos circulares, recalce de barreras de seguridad, saneo y mallas de taludes y 2.795 metros lineales de vallas de metal de color madera.
Por último se ha adjudicado a Señalcanary la restauración y adecuación de la vía de interés regional GM-2 en la Zona de Los Roques. La actuación consiste en la colocación de casi 600 metros lineales de barreras de seguridad mixta de madera y acero, así como la sustitución de dos tramos cortos de vallas y la retirada y colocación de nuevas señales de tráfico muy afectadas por el fuego.
La adjudicataria se compromete a terminar los trabajos en tres meses por 65.000 euros frente a los 63.581,70 euros por los que salió a concurso. También se ofrecen mejoras por valor de algo más de 12.100 euros que consisten en la instalación de 120 metros lineales más de barreras. Curbelo anunció que a este programa se le unirá en breve otro para la mejora de algunos tramos del viario insular, esta vez a cargo del presupuesto del Cabildo para el próximo año. Entre las actuaciones previstas se encuentra la mejora del plan de La Laguna de Santiago y el acceso de Paredes a Alajeró.