El Cabildo aprueba el proyecto de mejora del acceso a El Cedro - Las Mimbreras

La Institución insular da luz verde a las actuaciones previstas en este entorno del Parque Nacional de Garajonay y que persigue armonizar la accesibilidad e implantar medidas de seguridad y mejorar el pavimento en todo el trazado 

El Cabildo de La Gomera ha aprobado el proyecto de mejora del acceso a Las Mimbreras, en El Cedro. Se trata de una actuación integral que tiene como objetivo avanzar en la integridad y conservación de uno de los entornos con mayor protección y singularidades del Parque Nacional de Garajonay, explicó el presidente, Casimiro Curbelo, quien detalló que la previsión de inversión supera los 1,3 millones de euros. 


La planificación prevista pretende dotar al actual acceso rodado de mayor funcionalidad y su adecuación con nuevas medidas de seguridad, a partir de las infraestructuras preexistentes, minimizando cualquier intervención fuera de los márgenes de la calzada ya definidos y siempre con el cumplimiento de los principios de conversación de este espacio protegido.


Detalló que se realizará una homogeneización del pavimento actual con hormigón coloreado con un acabado de imitación a piedra natural. Del mismo modo, se realizarán labores de mantenimiento de drenaje transversal para garantizar la correcta circulación del agua, explicó, antes de precisar que se incluye también la limpieza del sendero existente en la pista y en el que se repondrán las barreras de seguridad o tareas de adecuación de su trazado. 


Adelantó que también se contempla la estabilización mediante muros de contención de los taludes situados en el Aula de la Naturaleza, del mismo modo que se retirará la vegetación seca que genera dificultad en los márgenes “para también reducir riesgos en una de las zonas más visitadas del Parque Nacional”, agregó. 


Disponer de accesos seguros a las zonas del Parque Nacional de Garajonay es fundamental para garantizar no solo la preservación de su rica biodiversidad, sino también la seguridad y comodidad de los visitantes que acuden a disfrutar de este enclave natural único, añadió, antes de reiterar que un acceso adecuado facilita la gestión sostenible del entorno, fomenta las actividades compatibles con su conservación y asegura que tanto los residentes como los turistas puedan disfrutar de su valor ambiental y cultural en las mejores condiciones posibles.