Cabildo y Ayuntamiento aperturan la vía de acceso a Lomo San Pedro - El Andén, en Hermigua

El Cabildo de La Gomera ha concluido las obras de la pista de acceso de Lomo San Pedro - El Andén, en el municipio de Hermigua, dentro del plan de accesibilidad a núcleos poblacionales que se ejecuta en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la cofinanciación del Gobierno de Canarias. Esta actuación, cuyo proyecto fue redactado por el consistorio local y ejecutado por la Institución insular, ha contado con una inversión de 341 mil euros y responde a la necesidad de mejorar la movilidad y la conectividad de la zona.
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, valoró positivamente los trabajos realizados para la mejora de esta vía “que facilita la accesibilidad a la zona, de manera cómoda, y provista de servicios necesarios como alumbrado público y evacuación de aguas pluviales”. Asimismo, anunció que se llevarán a cabo nuevos proyectos de mejora y adecuación de accesos a núcleos poblacionales de Hermigua, “que se sumarán a los ya licitados y los que se encuentran en plena ejecución..
“Uno de los principales retos que afrontamos en La Gomera, y en este caso en Hermigua, es su compleja orografía, ya que se trata de un valle que se ha construido en cotas altas, lo que limita el acceso rodado a determinados barrios. Estas obras son un paso más dentro de la planificación que llevamos a cabo junto a los ayuntamientos para garantizar el acceso a más zonas de la isla”, señaló.
Por su parte, la alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente, subrayó el impacto positivo que tiene esta actuación en la vida diaria de los vecinos. “Esta vía era una demanda histórica de los habitantes de la zona y supone una mejora sustancial en su calidad de vida, facilitando sus desplazamientos y garantizando una mejor comunicación con el resto del municipio”, afirmó Clemente.
Tras la recepción de la obra por parte del Ayuntamiento, Clemente anunció la consignación de recursos en el presupuesto municipal para la reposición de todos los accesos a las viviendas, además de para crear espacios de estacionamiento en el primer tramo de la carretera para que los vecinos puedan aparcar sus vehículos y tener un acceso acorde con el barrio.
La consejera insular de Obras Públicas, Cristina Ventura, detalló que los trabajos han consistido en la creación de una vía de 232 metros de longitud, con un pequeño viradero en su extremo final. Además, se han llevado a cabo tareas de ensanchamiento de la calzada, construcción de nuevos muros de contención y la ejecución de obras de drenaje, abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, baja tensión y telefonía.
En el acto de recepción de la obra, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, estuvo acompañado por la alcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente; la consejera de Obras Públicas, Cristina Ventura; el concejal de Obras, Marcial Ortiz, y técnicos de las diferentes administraciones implicadas, así como de la empresa adjudicataria de los trabajos.