El Cabildo concluye los trabajos de renovación de la iluminación del Túnel de la Cumbre

Casimiro Curbelo recuerda que las cuentas de la Comunidad Autónoma recogen partidas para los proyectos de la iluminación de los túneles de Valle Gran Rey y el de Playa de Santiago

El Cabildo de La Gomera concluyó la renovación de las luminarias del Túnel de la Cumbre que une los municipios de Hermigua y San Sebastián. Una actuación que contó con una inversión de 133.519,56 euros y que ha permitido la instalación de tecnología LED en este tramo de la GM-1, convirtiéndose en la primera infraestructura de la Isla en disponer de este tipo de iluminación. 


El presidente gomero, Casimiro Curbelo, detalló que los trabajos han consistido en la colocación central de una veintena de luminarias con capacidad de modular la intensidad de la luz según las condiciones diurnas y nocturnas, permitiendo el ahorro y la eficiencia energética, al eliminar las lámparas de descargas y sustituirlas por las LED. 


Curbelo recordó que el Cabildo mantiene las competencias en materia de mantenimiento de carreteras, mientras que el Gobierno canario es el encargado de proyectar actuaciones de nueva construcción como la iluminación de los túneles de Playa Santiago y Valle Gran Rey, para lo que explicó “existen partidas consignadas en los presupuestos autonómicos con el objetivo de dotarlos, finalmente, de luminarias”. 


En este sentido, indicó que el proyecto de iluminación del túnel de Playa Santiago se encuentra en fase de licitación por un importe superior a los 400 mil euros. Mientras, se han actualizado los proyectos de los túneles de Yorima y Arure para ajustarlos a los condicionantes técnicos, tal y como ha indicado el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Infraestructura Viaria. Estos dos últimos túneles cuentan con una inversión prevista de 1,2 millones de euros en 2019. 


Mejoras en las vías durante los últimos cuatro años


A la reciente renovación de las luminarias se suman otras actuaciones en las carreteras de La Gomera. En los últimos meses se han ejecutado mejoras en la totalidad de las vías de interés regional y se han previsto otras en las carreteras insulares como es el caso del acceso al Juego de Bolas, la CV-16 entre Epina y Alojera, además de las obras que se ejecutan en la vía que une la capital insular con El Clavo (CV-2). 


Del mismo modo, tal y como explicó el consejero de Carreteras, Aníbal González, se han realizado tareas de optimización de la señalización horizontal y vertical en varios puntos de la red viaria, dotándolas de mayor seguridad, principalmente, en aquellas donde se unen el tránsito de vehículos y peatones. 


Por último, González mencionó los avances en la renovación integral del cruce de Las Orijamas cuyos trabajos recogen construcción de la rotonda, dos paradas de guaguas, la creación de espacios de sombra y acceso peatonales, tanto al Centro de Salud como el que discurre paralelo al barranco, dirección El Guro que conecta con el resto de senderos de la zona.