El Cabildo da luz verde al convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias para infraestructuras hidráulicas

Curbelo destacó que “las obras incluidas en el acuerdo alcanzarán a los seis municipios, permitiendo optimizar los recursos hídricos”

El Pleno del Cabildo de La Gomera debatió hoy el convenio de colaboración suscrito con el Gobierno de Canarias para mejorar las redes de abastecimiento y saneamiento insulares. Durante la sesión, que tomó en razón el documento, el presidente insular explicó que se trata de una inversión superior al millón de euros fruto de la línea de cooperación abierta con la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Aguas del Ejecutivo regional y que dará cobertura a siete actuaciones.
 
Según avanzó Casimiro Curbelo, la Institución insular será la encargada de la contratación y ejecución de las infraestructuras, que cumplen con los objetivos de la Directiva Marco del Agua respecto a la racionalización de dichas redes y su uso respetando el medio natural. “Con la inversión prevista daremos salida a proyectos vitales que permitan corregir deficiencias en las redes de consumo y en las de depuración de aguas”, apuntó.
 
En esta línea, puso en valor el conjunto de actuaciones puesto que priman la sostenibilidad y el uso racional de los recursos naturales, impulsando la reutilización de aguas residuales o adecuando la distribución de agua potable en diversos núcleos de la geografía insular.
 
En cuanto a las actuaciones, detalló que la de mayor inversión será la del trasvase entre Garandúe y La Quintana en Arure, con el que se realizará una actuación integral entre los dos puntos para garantizar el tránsito del agua y evitar posibles pérdidas. Del mismo modo, en el municipio de Valle Gran Rey también se cooperará con una inversión de 137.932 euros para la adquisición de un camión de limpieza de la red de saneamiento.
 
Respecto a San Sebastián, el presidente gomero apuntó que la inversión alcanza los 269.737 euros destinados a mejorar su red de agua potable. Mientras, en Vallehermoso se atenderá la adecuación del filtro verde de El Cercado con una inversión de 102.238 euros que evitará vertidos en la zona.
 
La optimización de la red de agua potable en El Cedro y varias actuaciones en el resto del municipio de Hermigua tendrán una inversión de 71.220 euros. A los que se añaden los trabajos en la zona de La Punta en Playa de Santiago con un presupuesto de 73.800 euros. Por último, en Agulo se destinarán 45.069 euros en el saneamiento de La Quebrada.