El Cabildo destina 950.000 euros a las ayudas al estudio e incorpora una beca para la formación en el extranjero

Las personas interesadas podrán tramitar su solicitud por Sede Electrónica durante un mes, a partir de este jueves

El Cabildo de La Gomera comunicó la apertura del plazo de solicitud, a partir de este jueves,  para las ayudas al estudio que cada año pone en marcha la Institución, y a las que en este ejercicio dedica una partida de 950.000 euros. Además, también se ha aprobado  el servicio de bono transporte gratuito para Las Palmas de Gran Canaria. 


En esta ocasión se incorpora, por primera vez, una beca destinada a los estudiantes que realizan estudios fuera de España a través de programas europeos Erasmus y similares. En palabras del presidente insular, Casimiro Curbelo, se trata de una de las medidas propuestas para llegar al mayor número de estudiantes y facilitar su formación, así como minimizar los costes a los que hacen frente cada curso. 


Curbelo recordó que son más de 950.000 euros los que se destinan a becas. Por un lado, las dirigidas a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y universitarios, a las que ahora se unen las destinadas a los programas europeos de movilidad. En este sentido, hizo hincapié en la apuesta decidida de la administración por la educación, de ahí que la inversión en 2020 crezca un 9,1%, hasta 1.861.500 euros. 


El presidente insular puso el acento en la movilidad gratuita de los estudiantes, aludiendo al servicio que ya se presta en Tenerife y el que se pondrá en marcha en Las Palmas de Gran Canaria, una vez concluya el periodo de presentación de solicitudes. En ambos casos, el Cabildo incentiva el uso del transporte público para acceder a los centros de estudios. 


Becas al estudio de Bachillerato, Formación Profesional y universitarios


Esta línea de becas establece varias cuantías según los estudios y lugares en los que se realicen. Los estudiantes que se formen fuera de Canarias, recibirán una cuantía máxima de 1.300 euros para enseñanzas universitarias de Grado, Máster, Doctorado o Dobles Grados. En el caso de que lo hagan en alguna de las universidades de las Islas, el importe se establece en 1.100 euros. Mientras, si cursan Ciclos Formativos, Bachillerato o similares que no se impartan en La Gomera, recibirán una dotación máxima de 600 euros. 


Los estudiantes que se forman en la isla, a través de la UNED, tendrán una partida máxima de 600 euros. No obstante, también podrán acceder a una cuantía de hasta 400 euros, aquellos que cursan en La Gomera sus estudios de Bachillerato y Formación Profesional, cuyo solicitante tenga su domicilio a más de 15 kilómetros del centro de estudio y no esté acogido al transporte escolar subvencionado por la Institución insular. 


Becas Erasmus 


El Cabildo incorpora esta nueva herramienta de apoyo para los estudiantes que se forman a través de programas europeos de movilidad, como es el Erasmus. En este caso, los solicitantes recibirán la cuantía estipulada en las becas universitarias, junto a una adicional de 200 euros al mes durante el periodo de formación, con un límite máximo de 1.800 euros. 


Movilidad gratuita en Las Palmas de Gran Canaria


Desde este jueves también se puede solicitar el servicio de bono de transporte gratuito para la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria, después del convenio suscrito entre Guaguas Municipales de esta ciudad y el Cabildo de La Gomera. En este caso, la tramitación se realiza a través de la Sede Electrónica durante diez días. 


Tramitación de las becas durante un mes 


Por su parte, la consejera de Educación, Rosa Elena García, detalló que la habilitación de la Sede Electrónica permite que los estudiantes puedan realizar los trámites en cualquier momento y día, para lo que disponen del plazo de un mes. Recordó que es necesario disponer del Certificado Digital para iniciar la solicitud y así aportar la documentación requerida en las bases de cada convocatoria. 


García detalló que el pasado curso fueron más de 800 los estudiantes beneficiarios, de los que el 64,6% realizaron estudios universitarios en Canarias, un 4% fuera de las islas, y el resto fueron estudiantes de Bachillerato o Formación Profesional.