El Cabildo encarga a AIDER la gestión del Centro de Interpretación de la Miel de Palma

La Institución insular resuelve el proceso de licitación para la prestación de este servicio y garantiza así la continuidad de las acciones de divulgación sobre la cultura del guarapero, que se llevan a acabo en este centro situado en Alojera

El Cabildo de La Gomera ha resuelto el procedimiento administrativo para la gestión del Centro de Interpretación de la Miel de Palma, en Alojera. Así, la Asociación Insular de Desarrollo Rural (AIDER) renueva los servicios que viene prestando en esta infraestructura situada en Alojera, Vallehermoso, y que se ha convertido en un punto de referencia para vecinos y turistas, con más de 4 mil visitas al cierre del pasado año. 


El presidente, Casimiro Curbelo, precisó que este centro es un ejemplo de trabajo coordinado desde la administración pública con la entidad encargada de su gestión, además de con los propios vecinos y vecinas de la localidad, “que son parte activa de un centro que busca divulgar y salvaguardar la cultura del guarapeo”. En este sentido, destacó la función de agente dinamizador socioeconómico de la localidad y la utilidad de este espacio “para poner en valor una de las industrias agroalimentarias con mayor dimensión en el ámbito insular”. 


Apuntó que al igual que la Casa de la Miel, “con unos resultados extraordinarias”, el Cabildo trabaja para avanzar en la misma dirección con el Centro de Interpretación del Queso y el Pastoreo, cuyas obras están a punto de concluir. “Es un modelo que ha dado sus frutos y que evidencia cómo estas infraestructuras pueden tener una utilidad pública de promoción, pero también de motores de la sociedad en estos enclaves”, afirmó. 


Actuaciones previstas en la infraestructura 

Curbelo recordó que la Casa de la Miel de Palma será mejorada con la reparación de la carpintería interior y exterior, así como la sustitución de pavimentos, pintado y señalizado, dotación de elementos lumínicos, fontanería y saneamiento, y arreglo de humedades. Por otro lado, se redistribuirán las diferentes estancias del centro, ampliando la oficina del personal, con la disposición de un nuevo aseo para los trabajadores y un office.

Además, se llevarán a cabo diferentes tareas para ampliar la sala de exposición, convirtiéndola en un espacio más diáfano, polivalente y con mayor versatilidad con el fin de acoger el desarrollo de actividades docentes, artesanales de exposición y de carácter industrial.

También se ejecutará el acondicionamiento de sus aseos para adaptarlos y hacerlos más accesibles. A ello se sumará la construcción de un segundo porche que sirva de refugio en épocas de lluvia y proteja la carpintería exterior de las inclemencias del tiempo.