se han beneficiado cerca de mil personas

El Cabildo de La Gomera destina más de un millón de euros a las ayudas sanitarias y extraordinarias

Curbelo valora la utilidad de este instrumento de apoyo para cooperar con las familias más vulnerables en gastos sanitarios, adquisición de gafas o material protésico

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha informado del abono de las ayudas sanitarias y extraordinarias convocadas por la Institución insular y que en esta anualidad atienden a 831 personas, “para lo que se han incrementado los recursos destinados en más de un 30%, contando así con una inversión de más de 1.090.000 euros”.


“Se trata de la mayor inversión importante con el objetivo de dar cobertura a las necesidades sociales y sanitarias de las familias gomeras, especialmente las más vulnerables, contribuyendo a desahogar su economía con ayudas destinadas a sufragar gastos sanitarios, o la adquisición de gafas y material protésico”, añadió.


Asimismo, recordó que esta es una de las vías de cooperación directa dentro del escudo social que tiene en marcha el Cabildo para mitigar el peso de este tipo de gastos en las economías familiares e incrementar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.  


Detalles de la convocatoria


En el caso de las ayudas sanitarias, estas están orientadas a cubrir gastos de asistencia médica no cubiertos por la Seguridad Social o que, estando cubiertos, se acredite estar en lista de espera al menos un año para intervenciones quirúrgicas o tres meses para pruebas diagnósticas. Además, en esta misma línea de cooperación, se añade la cobertura a material ortopédico, tratamientos bucodentales, audífonos, gafas, lentes de contacto y productos farmacéuticos. 


En el caso de las ayudas extraordinarias, se orientan hacia los gastos que se generen por una situación coyuntural y que pueda alterar la estabilidad socioeconómica de las familias. Aquí se incluyen los gastos de traslado fuera de La Gomera por causa de enfermedad que no sea cubierto por la Seguridad Social, la adaptación de vivienda para personas con discapacidad o dificultades de movilidad, junto a gastos por tratamientos terapéuticos. 


En esta ocasión también se ha activado una línea de emergencia social que abarca necesidades básicas de la unidad familiar, prestaciones sanitarias y de emergencia, siempre que el solicitante demuestre la circunstancia de urgencia e inestabilidad de su situación económica.