El Cabildo de La Gomera presenta el primer programa del año en materia de empleo

El Plan Insular de Mejora y Acondicionamiento de Infraestructuras contempla una partida de 2 millones de euros para la contratación de 130 trabajadores

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, ha presentado hoy en rueda de prensa el primer programa del año 2014 en materia de empleo. La corporación ha destinado una partida presupuestaria de 2 millones de euros al denominado Plan Insular de Mejora y Acondicionamiento de Infraestructuras para la contratación de 130 trabajadores.

Según ha informado el presidente, se trata de la primera gran actuación del año ya que habrá otros nueve planes más orientados a la creación de empleo que se darán a conocer en las próximas semanas.

El conjunto de actuaciones del Plan Insular de Mejora y Acondicionamiento de Infraestructuras estarán distribuidas por todos los municipios de la isla. En Agulo, el programa invertirá más de 187.000 euros en actuaciones que darán empleo a 12 personas; en Alajeró, se destinarán casi 233.000 euros y se contratarán 16 personas; en Hermigua, el presupuesto asciende a casi 314.000 euros y se empleará a 20 personas; en San Sebastián de La Gomera, el Cabildo destinará más de 497.000 euros y dará empleo a 33 personas; en Valle Gran Rey, se realizará una inversión de casi 432.000 euros que dará trabajo a otras 27 personas; y en Vallehermoso, la partida presupuestaria asciende a más de 337.000 euros y se contratarán a 22 trabajadores.

Conscientes de la importancia que tiene para la ciudadanía y para los turistas el transporte regular insular y con el fin de garantizar la durabilidad de las infraestructuras, el Cabildo también mejorará la red insular de carreteras. Este proyecto contempla intervenciones en los puentes de la GM-1, la GM-2 y la GM-3 al objeto de realizar un mantenimiento de las barandas de protección. Concretamente, se actuará en los puentes de El Calvario, La Avenida, La Alianza y Las Palmitas en San Sebastián de La Gomera; en el puente de Agulo; y en el puente de El Caidero en Valle Gran Rey.

Destaca, asimismo, el proyecto de mejora y reparación de las 53 marquesinas existentes en el territorio insular y la construcción de otras 6 nuevas en los términos municipales de Alajeró, Hermigua, Valle Gran Rey y Vallehermoso. Igualmente, se acondicionarán las estaciones de guaguas de Vallehermoso, Valle Gran Rey y San Sebastián de La Gomera y se procederá al acondicionamiento de la red insular de miradores. En Hermigua se actuará en el mirador de La Carbonera y en La Punta; en San Sebastián de La Gomera en el mirador de Tajaqué y en el de Los Manaderos; en Valle Gran Rey en el mirador de Curva del Queso y en el de Las Retamas; y en Vallehermoso en los miradores de Igualero, Punta del Belete y El Almendrillo.

Por otra parte, el plan contempla la limpieza y reparación de la red insular de obras hidráulicas, entre ellas, las presas de Las Rosas en Agulo; Mulagua en Hermigua; Los Chejelipes, Izcagüe y Palacios en San Sebastián de La Gomera; La Quintana en Arure-Valle Gran Rey; y las presas de La Encantadora y Garabato en Vallehermoso. Además, se actuará en la red de agua potable de Inchereda-Hermigua al objeto de mejorar las actuales instalaciones y las condiciones de seguridad de las mismas. Finalmente, se redactará un pequeño proyecto para acometer el desmontaje y retirada de algunas redes de agua en desuso y cuyas instalaciones suponen un impacto y deterioro medioambiental. Estas actuaciones se llevarán a cabo en el barranco de Monforte y el barranco de Liria en Hermigua, así como el barranco de Las Canales en San Sebastián de La Gomera.

Respecto a las actuaciones por municipios, cabe destacar el proyecto de desbroce y poda en los márgenes de las carreteras de Agulo, así como la estabilización de taludes en el tramo de la GM-1 que discurre por este municipio y la intención de mimetizar el aspecto visual de las tuberías en las cunetas de la misma. En el municipio de Alajeró, se procederá a  la mejora del entorno del acceso al aeropuerto y se solucionarán una serie de deficiencias que existen en las vías respecto a barreras de seguridad y drenajes.

En Hermigua, no solo se llevará a cabo la mejora del Aula de la Naturaleza de El Cedro, cuya importancia radica en la formación de los ciudadanos para su posterior inserción laboral, sino también la creación de una zona recreativa en el barranco de La Madera. También aquí hay proyectos de mantenimiento de drenajes y muros de contención en las carreteras.

En cuanto a San Sebastián de La Gomera, el plan prevé la ejecución de un vallado de seguridad de la vía de acceso al Parador de Turismo y un tramo de acera y baranda de protección peatonal, además de otras medidas de acondicionamiento de las carreteras.

Destaca, en este sentido, las mejoras del acceso y el embarcadero de Puntallana para evitar la caída de personas y proteger la Reserva Natural, así como la construcción de muros de piedra y cunetas en la GM-2 en el tramo comprendido entre la Degollada de Peraza y el Roque de Agando. Del mismo modo, en Valle Gran Rey se prevé no solo mejorar las vías de mayor intensidad de tráfico en la GM-2 sino también la antigua carretera de Yorima. Aquí, además, se llevará a cabo el acondicionamiento del sendero que discurre por el barranco de El Marqués y de Los Ancones.

Por último, en Vallehermoso, también se desarrollarán actuaciones en las vías de titularidad insular, como en la carretera de Alojera que va desde la playa hasta el cementerio, así como la reconstrucción de malecones en el casco del municipio.