El Cabildo de La Gomera reconoce que Gesplan le debe dinero a los trabajadores del plan de empleo de 2015
Tras la publicación por este Digital de la situación de los trabajadores del "Plan de Empleo de 2015" con la Empresa Pública Gesplan; el Cabildo de la Gomera dice que ha requerido a la empresa pública para que cumpla con sus compromisos y tramite el pago de los salarios.
Ha sido necesario que un Digital de La Gomera como Gomeraaactualidad.com, hiciese público unos hechos que afectan a cientos de trabajadores del pasado Plan de Empleo del Cabildo, para que éste admita que la mencionada empresa aún no ha satisfecho parte del salario y liquidaciones que corresponden a los cientos de trabajadores que se contrataron para realizar la "encomienda" que el Cabildo otorgó a Gesplan.
Pese a que el Cabildo tiene pleno conocimiento que la Empresa Gesplan no se prodiga en pagar puntualmente las nóminas de sus trabajadores, aún así le otorgó la encomienda del plan de Empleo 2015 y de la que cientos de trabajadores esperan aún cobrar parte de su salario pese a haberse cumplido la relación contractual de estos con la Empresa desde el pasado 10 de diciembre de 2015.
Tras dar a conocer este medio tan vergonzante hecho y que afecta a la economía de muchos extrabajadores, el Cabildo y su Presidente han enviado un comunicado a los medios en el que señala que que ha requerido a la empresa pública para que cumpla con sus compromisos y tramite el pago de los salarios del personal contratado en los diferentes programas de la Institución Insular.
Señalan que, entre estos compromisos, se encuentra la obligación de abono de las nóminas los cinco primeros días del mes, independientemente del trámite administrativo normal de las facturas con la Institución.
En este sentido, el Cabildo Insular de La Gomera afirma que se encuentra actualmente al corriente de pago en el contrato de servicios, pagando estas facturas por debajo de la media de pago habitual en los organismos públicos.
Finalmente, recuerdan y nos dan la razón en que no es la primera vez que se da esta situación y supone una total falta de consideración hacia los trabajadores contratados en la isla, y máxime teniendo en cuenta que más de la mitad del presupuesto de la empresa pública procede del Cabildo de La Gomera.
Durante el año 2015 el Cabildo Insular contrató con la empresa pública alrededor de 675 personas para cubrir los tres programas previstos: mejoras ambientales, carreteras y mantenimiento de senderos, pese a que, como hemos afirmado y la propia Institución lo reconoce, la "racanería" ha sido el "Modus operandi" de Gesplan durante años.