El Cabildo de La Gomera renueva el servicio de asistencia técnica para intensificar la redacción de proyectos
El Cabildo de La Gomera renueva el servicio de asistencia técnica, encomendado a la empresa pública Gesplan, con el fin de intensificar la redacción de proyectos a ejecutar en la isla. Así lo informó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien apuntó que se han destinado 1,3 millones de euros, distribuidos en dos anualidades, a reforzar los medios técnicos y humanos especializados para la gestión de planes y proyectos de distinta índole.
“Es de gran importancia contar con estas herramientas que nos permiten agilizar la materialización de proyectos vinculados a acciones en ámbitos tan relevantes como son la accesibilidad, el medio ambiente y la gestión de residuos, el acondicionamiento de vías, la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural, y el desarrollo rural”, destacó.
Durante la primera anualidad, el servicio ha participado en la redacción de 39 proyectos, entre ellos, los vinculados a la creación de marquesinas, mejoras de áreas ajardinadas en entornos turísticos de la isla, adecuación de infraestructuras patrimoniales y forestales, mejoras en accesibilidad en espacios de guaguas insulares, mejoras en la seguridad y accesos a diversos núcleos de población, explicó la consejera de Presidencia, Cristina Ventura.
El equipo, conformado por 24 personas, cuenta con perfiles técnicos especializados de aparejadores, delineantes, juristas, arquitectos, ingenieros de telecomunicaciones, agrícolas, de obras públicas, de caminos, canales y puertos, e industriales; y oficiales administrativos.
Entre los trabajos a realizar se contempla la ejecución de estudios urbanísticos y de planteamiento, que incluyen la redacción, gestión de planes de ordenación, y proyectos de urbanización. Asimismo, se elaboran inventarios de bienes a entidades públicas y privadas; estudios medioambientales y de fomento de la defensa de la naturaleza asociados a la flora y fauna, montes, impacto ambiental, tratamiento de residuos, tareas de salvamento y rescate terrestre y marítimo; y obras medioambientales.
A ello se suma la elaboración de estudios, planes y proyectos de asistencia técnica y formativa en materia agraria, forestal, de desarrollo rural, de agricultura y pesca, así como para el mejor uso y gestión de los recursos naturales.