El Cabildo de La Gomera trabaja en la rehabilitación de senderos de toda la Isla
Caminos como el de la Casa de La Seda- Los Granados llevaba 42 años intransitable
La Isla de La Gomera cuenta con innumerables rutas que recorren la geografía insular. Todo un circuito de senderos también llamados caminos reales y que antiguamente eran utilizados por los habitantes para lograr el desplazamiento de un lugar a otro. La orografía de la Isla marcó la necesidad de realizar desplazamientos para el intercambio de mercancías entre pueblos o barrios.
Por esta razón, desde el Cabildo de La Gomera siempre se ha trabajo por mantener y cuidar estos lugares siendo utilizados actualmente como uno de los principales atractivos turísticos que ofrece la Isla y al que se dirige el visitante. Este es el caso de senderos que se han rehabilitado como el de la Casa de la Seda- Los Granados que llevaba 42 años intransitable con una longitud de 1,5 km o el del Lomo de La Laja que comienza en la parte alta de Guadá en los Descansaderos hasta Las Hayas y antiguamente era utilizado para el transporte de madera.
Asimismo, se trata de una acción que se encuentra dentro del plan de empleo de recuperación del medio impulsada por el Cabildo de La Gomera y que se está llevando a cabo a lo largo de la Isla. En San Sebastián concretamente se trabaja en la rehabilitación del de Tamorde-Cuevas Blancas, Izcague y el Pinar de Salamanca. En Alajeró se trabaja en los senderos de Acanabre- El Paso y Guarimiar- El Rumbazo. En el caso de Valle Gran Rey además del camino Casa La Seda- Los Granados también el de Las Vueltas ubicado en Arure. Respecto a Vallehermoso el de Zamora, Los Loros, Gerian y La Dama. En el municipio de Agulo se trabaja en los senderos de El Pescante y La Vega y finalmente en Hermigua, en "El Cerrillal" y "Los Barranquillos-Montoro".
Los senderos se han convertido en una alternativa que ofrece multitud de opciones que abarcan desde el disfrute de la naturaleza y los paisajes hasta la practica de ejercicio, a la vez que adquirir determinados conocimientos sobre la historia del territorio.
Senderos y caminos que desde la institución insular se ha hecho especial esfuerzo por su cuidado, mantenimiento, señalización y limpieza, pues conscientes de que mencionados espacios suponen una parte fundamental del encanto de la Isla y que su conservación es importante para el legado histórico. Así es que siempre se ha apostado por la preservación de estos enclaves naturales, además del impulso del turismo ecológico.
Aproximadamente 650 kilómetros de senderos que se pueden recorrer y que se encuentran integrados en 18 rutas del Parque Nacional de Garajonay y 40 de la red local, 18 circulares y 22 lineales.