Buscar
lunes, 16 de diciembre de 2024 09:31h.

El Cabildo gomero destina 500 mil euros a la mejora de plazas, playas y miradores

Casimiro Curbelo explica que las actuaciones programadas prevén la limpieza y acondicionamiento de plazas, playas y la red de miradores, permitiendo la cooperación con los ayuntamientos 

Imagen de los trabajos en senderos de La Gomera

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anunció este viernes, la puesta en marcha de un proyecto destinado a la mejora y mantenimiento de espacios públicos urbanos y rurales, al que se destinan 500 mil euros, permitiendo la contratación de 37 desempleados. Según explicó, se trata de una iniciativa insular con la que se pretende atender las demandas de mantenimiento, limpieza y conservación de plazas, playas y miradores de la Isla. 


El proyecto se enmarca en la estrategia de empleo a la que el Cabildo destina más de 13 millones de euros y permite la contratación de 850 personas, a través de 11 proyectos que se han ido ejecutando de forma paulatina desde el pasado mes de septiembre. 


“Es un programa que aglutina casi 80 actuaciones en los seis municipios y que nos permiten avanzar en su correcto estado para su uso”, comentó Curbelo, quien agregó que, “por primera vez, se recogen medidas para la retirada de residuos urbanos y vegetales en las playas de la Isla”. “Son acciones adicionales con las que cooperamos con los ayuntamientos y que permiten incrementar la capacidad de limpieza y mejora sustancial de estas zonas costeras”. 


En este caso, las medidas se desarrollarán en 31 playas de La Gomera, tanto urbanas, semiurbanas y también aquellas con más dificultades de acceso, permitiendo su adecuación y contribuyendo a la conservación de estos lugares con un alto valor paisajístico. 


En relación a las medidas previstas en las plazas públicas, detalló que se realizarán 22 acciones dirigidas a tareas de limpieza y el desbroce de maleza que invade estos espacios, al mismo tiempo que se procederá a la recogida y gestión de los residuos sólidos urbanos. “Estas actuaciones están diseñadas para aquellas plazas ubicadas en entornos urbano y rurales que tengan el condicionante de estar alejadas de los cascos municipales”, dijo. 


La red de miradores también se incluye en este proyecto, de ahí que se fijen 26 medidas destinadas a labores de servicios de mantenimiento, impulsándose tareas de limpieza de superficies y reparaciones básicas de elementos mobiliarios. “Estos lugares son puntos de parada para los miles de turistas que cada año nos visitan, convirtiéndose en auténticos escaparates de los paisajes de La Gomera”, explicó.