El Cabildo gomero facilita la teleasistencia domiciliaria a más de un centenar de personas con dependencia

Casimiro Curbelo valora la utilidad de esta herramienta que facilita una atención permanente y de forma rápida contribuyendo a la tranquilidad de las personas que viven solas 

El Cabildo de La Gomera renovó, este miércoles, el servicio de teleasistencia que presta en coordinación con Cruz Roja. Esta herramienta permite la atención directa y permanente con 149 usuarios, de los que la mayoría son personas mayores de 65 años, aunque otro grupo de usuarios también lo conforman personas en situación de vulnerabilidad psicológica o física que necesitan de estos servicios. El presidente insular, Casimiro Curbelo, subrayó la utilidad de este instrumento de comunicación, principalmente, para personas que vivan solas y que necesiten de un cuidado permanente. 


Además, la prestación del servicio con personal especializado permite la activación de los recursos necesarios ante cualquier incidente que se comunique, minimizando el tiempo de respuesta y garantizando una cobertura integral a cualquier punto de la geografía gomera. “La seguridad que la teleasistencia les aporta a estas 149 personas hace que incremente su calidad de vida y la de sus familiares y, en consecuencia, ganen en bienestar”, comentó. 


En cuanto al funcionamiento del servicio de teleasistencia, detalló que está compuesto por un equipamiento de comunicación que conecta al usuario con el centro de atención. Así, con tan sólo pulsar un botón pueden entrar en contacto con el personal especializado. Además, las prestaciones   se complementan con agendas para cada usuario que les fija la hora de toma de la medicación, al igual que las actividades diarias que deben realizar.


Curbelo recordó que la demanda de atención sociosanitaria y prestaciones vinculadas “irá aumentando en los próximos años, ya que más del 21,5% de la población rebasan la barrera de los 65 años, acrecentando el compromiso inversor del Cabildo en esta materia”. En este sentido, puntualizó que son más de 6 millones de euros los que están consignados para políticas sociales en 2019, de los que más de 60% repercuten directamente en este colectivo. 


Asimismo, aludió al futuro de estos servicios en La Gomera y se refirió a la construcción del Centro Sociosanitario, una infraestructura “que nos permitirá dar un paso más en servicios y bienestar para las personas con dependencia de la Isla, ya que nos dotará de 185 plazas con una atención integral, capaz de hacer frente a la totalidad de la demanda que actualmente existe en la Isla”. 


Por último, agradeció la estrecha colaboración que la Institución mantiene con Cruz Roja, con la que se trabaja en más proyectos vinculados a la acción social y la asistencia a los mayores de la Isla. “Esta organización es un referente de compromiso con la sociedad y el trabajo hacia los más vulnerables”, destacó.