El Cabildo inicia la actualización del Plan Insular de Ordenación de La Gomera

El pleno de la Corporación da luz verde a avanzar en el nuevo documento que tiene como propósito de avanzar en el desarrollo sostenible de la isla, mediante la distribución equilibrada de usos y equipamientos, además de abordar la simbiosis entre territorio, sociedad y economía, especialmente en zonas rurales situadas en espacios naturales protegidos 

El Cabildo de La Gomera ha acordado, este lunes, iniciar la actualización de su Plan Insular de Ordenación. Se trata del primer paso para obtener un nuevo documento que determine la planificación de la isla y sustituya al actual marco de actuación que fue aprobado en 2011. Todo ello con la intención de solucionar la utilización no acorde a la ordenación de los recursos naturales y territoriales, junto a los problemas derivados del cambio climático. 


El presidente, Casimiro Curbelo, explicó que entre los objetivos de esta modificación sustancial está sentar las bases del modelo de desarrollo sostenible promovido en el territorio insular, a través de una distribución equilibrada de los usos y la previsión de equipamientos. Al igual que abordar la realidad social y económica de los entornos rurales situados en espacios naturales protegidos. 


La necesidad de este paso se justifica, según Curbelo, en el transcurso del tiempo desde la aprobación del anterior documento que estaba enfocado para abordar el modelo territorial durante la pasada década, con unos criterios poblacionales y necesidades de infraestructuras, equipamientos y ocupación de suelo que no se ajusta a la realidad actual de la isla. 


Asimismo, subrayó que la apertura de este periodo de modificación supone una oportunidad para realizar un diagnóstico ambiental, territorial y económico, con especial atención en los recursos naturales, permitiendo la definición de nuevos objetivos de ordenación y analizando las posibilidades de desarrollo de zonas con características homogéneas. 


Señaló como otros de los aspectos relevantes,  el análisis para la posterior fijación de criterios sobre la capacidad de carga turística y residencial de las distintas zonas del territorio, al igual que la ordenación y evaluación de los paisajes representativos de La Gomera con el fin de preservar sus valores naturales, patrimoniales y culturales. 


Añadió también la relevancia de definir sistemas territoriales eficientemente articulados para favorecer la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios públicos, minimizando su movilidad.