EL CABILDO EMPLEARá 9,3 TONELADAS DE RATICIDA EN LA PRESENTE CAMPAñA

El Cabildo inicia la campaña de desratización en la Gomera

La sucesivas actuaciones han dado lugar a un descenso significativo en la población de roedores y por lo tanto de daños en los cultivos

La Consejería Insular de Agricultura, Ganadera y Pesca del Cabildo de La Gomera inicia otro año más la campaña de desratización cuyo fin es proteger los cultivos de la Isla. En esta ocasión se utilizarán 9,3 toneladas de raticida tipo muribrom cuyo su reparto se llevará a cabo desde las agencias de Extensión Agraria de San Sebastián y de Vallehermoso y en los distintos municipios para lo cual se dará el correspondiente anuncio. Para esta campaña la institución insular ha reservado una partida de 18.000 euros.
 
La sucesión de estas inicitiavas ha dado lugar, no sólo a un descenso en la población de ratas sino también como consecuencia de los efectos dañinos sobre los cultivos. Todo ello encuadrado en la necesidad de mantener el equilibrio ecológico en la Isla Colombina, así como evitar los perjuicios que pueda generar un aumento incontrolado de estos roedores para la agricultura y ganadería.

Además, se hace hincapié en la necesidad de establecer campañas anuales de forma sistemática y en el período de tiempo en el que surta más efecto. La consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez resalta la importancia de que el reparto se lleve a cabo antes de la cosecha de los meses de mayo y junio que es cuando maduran frutos como los mangos, uvas o aguacates.
 
La propuesta de reparto por explotación apunta a que será preciso emplear dos kilos por cada mil metros cuadrados de cultivo de regadío, un kilo para la misma superficie de secano y dos por cada 25 hembras adultas de ganado ovino-caprino o equivalente. El Cabildo ha editado una guía en la que informa sobre los riesgos que trae consigo el uso de los raticidas, aunque en este caso se ha escogido el menos perjudicial para el medio y animales.

En el folleto también se da cuenta del sistema para depositar los cebos que deben ubicarse en lugares de tránsito o anidación de los roedores en portacebos colocados en oquedades y lugares escondidos.