El Cabildo intensifica acciones para la prevención de adicciones y drogodependencias
El Cabildo de La Gomera intensifica el desarrollo de acciones para la prevención de adicciones y drogodependencias en la isla. Así, la Institución insular ha celebrado en Hermigua una nueva Jornada de Acción Social en la que se ha dado a conocer las conclusiones preliminares del Diagnóstico sobre las Adicciones en la Isla de La Gomera.
El presidente insular, Casimiro Curbelo, valoró positivamente estos encuentros de acción social, que adquirirán un carácter itinerante por los municipios de la isla, “con el fin de llegar al mayor número de personas posible, y que pretenden servir como herramienta para trabajar de manera conjunta en pro del bienestar y la salud de la población, especialmente, de los más jóvenes de la isla”.
Josué Gutiérrez, doctor por la Universidad de La Laguna, compartió las conclusiones preliminares del Diagnóstico sobre las Adicciones en la Isla de La Gomera, un documento clave para el diseño de políticas públicas en esta materia. De esta forma explicó que el diagnóstico sobre la situación de las adicciones en la isla es un estudio bastante completo, y que a su juicio, nunca se había realizado un análisis similar.
Diagnóstico sobre las Adicciones en la Isla de La Gomera
Este diagnóstico incluye una encuesta a la población general sobre las adicciones que padecen y sus hábitos saludables, así como una encuesta a la población escolar sobre el mismo tema. Además, se hizo un estudio sobre factores de riesgo a nivel insular, analizando las condiciones que podrían incidir en una mayor prevalencia de las adicciones en los distintos municipios.
Asimismo, Gutiérrez destacó que abarca diversas formas de adicción, no solo las sustancias clásicas legales e ilegales, sino también nuevas adicciones como los cigarrillos electrónicos, el alcohol, las nuevas tecnologías, las apuestas y las bebidas energéticas, estas últimas en auge. En particular, señaló el grave peligro de las bebidas energéticas cuando se combinan con alcohol. Todo este análisis servirá como base para planificar futuras políticas de prevención de adicciones en la isla, y subrayó la importancia de que todas las instituciones tomen nota para actuar en consecuencia.
El análisis reveló desafíos importantes a abordar, pero también grandes oportunidades para la prevención y la mejora del bienestar social, especialmente si se tiene en cuenta que la isla cuenta con un tejido asociativo sólido y una población cada vez más consciente de la importancia de abordar el problema de las adicciones, lo que permite una base sólida para la intervención y el cambio positivo.
El estudio apunta que, aunque el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias está presente, existe una gran oportunidad para fortalecer la educación preventiva y fomentar hábitos de vida saludable, especialmente entre los jóvenes. Las cifras también muestran que muchas personas que han intentado dejar el consumo han tenido éxito, lo que evidencia que las intervenciones pueden ser efectivas y que existe una voluntad real de cambio entre la ciudadanía.
Desde una perspectiva insular, el reconocimiento de los factores de riesgo ha permitido identificar áreas clave de intervención y desarrollar estrategias preventivas más específicas para cada municipio. La existencia de una alta concordancia entre la percepción de los técnicos y la población en algunos municipios indica que hay una base común sobre la cual construir soluciones eficaces y consensuadas.
Programa ‘Ocio y Salud’ 2025
Por su parte, la consejera de Servicios Sociales, Rosa Elena García, destacó que el programa ‘Ocio y Salud’ “llevará hasta los seis municipios diferentes actividades que permitirán fomentar entre la ciudadanía la adquisición de hábitos de vida saludable y así reducir el consumo de sustancias adictivas entre la población gomera”.
De esta manera, insistió en que esta iniciativa “permitirá crear espacios de ocio alternativos accesibles para todos y todas, ofreciendo experiencias que refuercen el sentido de comunidad, y fortaleciendo el tejido social y participativo”.
Durante los próximos días, se dará a conocer a la ciudadanía el conjunto de actividades que el programa ‘Ocio y Salud’ desarrollará en los próximos meses en la isla, y que comenzará este sábado, 22 de febrero, en Hermigua.
Jornada de Acción Social
La jornada de trabajo se ha centrado en dos ámbitos: la prevención de adicciones y drogodependencias y el fortalecimiento de los derechos de la comunidad LGTBI. El evento contó con la participación de expertos, asociaciones y entidades del tercer sector que desarrollan su actividad en la isla.
La primera parte de la jornada abordó el problema de las adicciones y las estrategias para su prevención y tratamiento en la isla. Así, la Asociación San Miguel Adicciones presentó un balance del trabajo realizado en 2024 a través de la Unidad de Atención a las Drogodependencias y expuso su propuesta de actuaciones para 2025.
La jornada continuó con la presentación de la Asociación LGTBI Pluma, una entidad comprometida con la defensa de los derechos del colectivo en La Gomera. Durante su intervención, se expusieron las conclusiones de las acciones llevadas a cabo en 2024 y detallaron su plan de trabajo para 2025, enfocado en la inclusión y la visibilidad de la comunidad LGTBI en la isla.