El Cabildo licita el acondicionamiento del cruce de Las Orijamas

Los trabajos recogen la adecuación integral de todo el entorno, la construcción de una glorieta, la ejecución de muros de mampostería para reducir la pendiente de la vía de acceso a Valle Gran Rey, la creación de espacios peatonales y paradas de guaguas

El Cabildo de La Gomera ha sacado a licitación las obras de adecuación integral del entorno del cruce de Las Orijamas y la construcción de una glorieta en este tramo del acceso a Valle Gran Rey con una inversión de 598.414,40 euros. 


El proyecto tiene como finalidad mejorar este espacio del municipio a través de la reducción de la pendiente de la vía, la construcción de espacios para la parada del servicio de guaguas, la urbanización del acceso a la zona del Centro de Salud y la ejecución de la glorieta. 


El consejero de Carreteras, Aníbal González, asegura que estos trabajos son “fundamentales para la seguridad de peatones y vehículos que acceden a diario al municipio, teniendo en cuenta que es la única vía de acceso a la localidad”. Asimismo, señala que esta obra supone una atención integral a toda la zona de Las Orijamas, ya que el proyecto no solo abarca la construcción de la glorieta, sino que garantiza el acceso peatonal desde la GM-1 a las instalaciones públicas ubicadas en el entorno próximo.


En la actualidad, este emplazamiento presenta problemas de seguridad debido a la pendiente, el tránsito de peatones y las dificultades de visibilidad del cruce. De ahí que se adoptara la necesidad de regular el tráfico con la construcción de una rotonda, que a su vez lleva consigo la adecuación de las vías que conectan con dicha infraestructura viaria. 


La sustitución del cruce permitirá la corrección de la pendiente longitudinal que alcanza el 8% en dicho tramo, a través de la creación de muros de mampostería en el límite con el barranco. Además, la creación de dos espacios para el estacionamiento de las guaguas estará complementado con la construcción de un área peatonal por los márgenes de la vía para conectar, de forma segura, este espacio con el Centro de Salud y con el resto de barrios del Barranco de Guadá. 


Las obras también plantean la ejecución de la canalización de pluviales y la construcción de cunetas en los tramos que determina el proyecto. Del mismo modo, se establece la creación de  zonas ajardinadas en los trabajos previstos en este espacio.