El Cabildo recibe más de un centenar de solicitudes para acogerse a las ayudas al sector primario

Curbelo destaca la oportunidad que supone estas ayudas, que aumentan en un 30% con respecto al año anterior, para fortalecer el sector y avanzar en la diversificación del tejido productivo de la Isla

El Cabildo de La Gomera ha recibido 117 solicitudes en la convocatoria de ayudas para el sector primario, que cerró el plazo de presentación el pasado 5 de julio. Así lo informó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien recordó que esta convocatoria cuenta con 620 mil euros de inversión destinados a atender las demandas de agricultores, ganaderos, pescadores, viticultores, guaraperos y comunidades de regantes.

“El incremento de la inversión para estas ayudas, un 30% más que el pasado año, demuestra el compromiso del Cabildo por el desarrollo del sector primario de la isla, lo que supone una oportunidad para diversificar el tejido productivo gomero y para ayudar a la ciudadanía implicada a continuar con sus labores agrícolas, ganaderas y pesqueras”, incidió Curbelo.

La apuesta por la diversificación y la disposición de incentivos para atender la realidad del sector primario insular permite dar “un balón de oxígeno” a este segmento del tejido económico insular, manifestó la consejera de Sector Primario y Desarrollo Rural, Angélica Padilla.  

Por sectores, las iniciativas vinculadas con la agricultura suman 54 de las solicitudes. Las de ganadería alcanzan las 30, y las vinculadas con el sector pesquero son 18. Mientras, en lo que respecta a comunidades de regantes y otro tipos de asociaciones, las solicitudes registradas llegan a la quincena.

Características de las ayudas al sector primario

Las ayudas se distribuyen en cuatro líneas de acción dirigidas a los sectores agrícola, ganadero y pesquero; las explotaciones e industrias agrícolas y ganaderas; el sector pesquero profesional; y las previstas para asociaciones agrarias o ganaderas, vitivinícolas, comunidades de regantes y cofradías de pescadores.

Asimismo, las características de las ayudas incluyen la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social, tanto de los profesionales autónomos, como de los trabajadores por cuenta ajena. En el primero de los casos, alcanza hasta el 90% de los importes de las cotizaciones, mientras, en el segundo, el porcentaje es del 50%. Además, contemplan gastos de adquisición de maquinaria, material para la estructura de viñedos, y adquisición de herramientas para vallado y protección para ganaderos y agricultores.

También se atienden los gastos de la maquinaria cuyo destino sea la transformación y comercialización de productos agrarios, la adquisición de bolsas u otros tipos de envasados, al igual que los gastos por mantenimiento de ganado. 

En el ámbito pesquero, a las medidas para la cotización a la Seguridad Social se unen gastos materiales de adquisición de embarcaciones para el desarrollo profesional de la actividad. Se incluye la compra de motores y la de equipos electrónicos, técnicos o de comunicación de pesca.

Las ayudas también dan cabida a comunidades de regantes, cofradías de pescadores y asociaciones agrarias mediante la subvención de sus gastos corrientes relacionados con su funcionamiento, el personal contratado o los derivados de la adquisición de medicamentos con destino a las campañas de saneamiento ganadero.