El Cabildo reconoce la figura del comunicador Sito Simancas coincidiendo con el Día Mundial de la Radio
El Cabildo de La Gomera ha aprobado por unanimidad, este viernes, una moción promovida por ASG para reconocer la figura del comunicador gomero, Sito Simancas, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Radio, el 13 de febrero. Vecino de Tecina, en la comarca de Playa de Santiago, su trayectoria ha estado marcada por las ondas con las que ha trabajado desde 1953, cuando era el encargado de conectar, primero con los aviones que llegaban al aeródromo de El Revolcadero, y más tarde con los barcos que faenaban por el Atlántico.
Al finalizar la sesión plenaria, el presidente, Casimiro Curbelo, destacó el compromiso de Simancas con el desarrollo de la isla, contribuyendo a la comunicación en los momentos de mayores dificultades para hacerlo y, manteniendo ahora, la única emisora de radio operativa de La Gomera: Onda Tagoror. “Su dedicación y cariño se hizo más latente desde 1989, cuando se convirtió en la voz de La Gomera, uniendo cada jornada a centenares de gomeros a través de la radio con programas singulares como ´El Chinchorro ́, indicó.
“Simancas constituye más que un medio de comunicación. Su personalidad y talante de superación le han servido para seguir siendo un referente en la sociedad canaria”, quien le premió con la Medalla de Oro en 2015, al igual que su pueblo natal en 2020, con el Premio Méritos Humanos.
La trayectoria de Simancas ha estado marcada por el mundo de los radioaficionados. Implicado desde hace más de 64 años, tuvo un papel fundamental en las comunicaciones del incendio de 1984, donde sus equipos sirvieron de guía para coordinar las labores de extinción. Además, durante más de una década marcó la pauta de la Regata Oceánica Huelva - La Gomera, antes de la llegada de los actuales sistemas de geolocalización.
En el transcurso de la sesión, Curbelo informó que la aprobación de la moción lleva consigo el reconocimiento institucional de la Corporación, además de la elaboración de un programa cultural-educativo para involucrar a los jóvenes de la isla con la radio, a partir de la experiencia de Sito Simancas. Asimismo, se ha dado traslado del acuerdo al resto de ayuntamientos para que se sumen a él.